Citius, altius, fortius

en |



África prepara París 2024


En las olimpiadas de Tokio 2020 –retrasadas un año por la pandemia–, los deportistas africanos lograron 37 preseas. Repasamos 13 de ellas, una por cada uno de los países con presencia en el medallero.



(Imagen superior) Tras ser el primero en bajar de las dos horas –en una marca no oficial–, el maratoniano keniano y premio princesa de Asturias 2023, Eliud Kipchoge, subía en Tokio a lo más alto del cajón olímpico por segunda vez consecutiva en la disciplina. Es uno de los mejores atletas de todos los tiempos, y en París querrá brindarle otro metal a su compatriota y plusmarquista Kelvin Kiptum, recientemente fallecido en un accidente de tráfico. (Fotografía: David Ramos /Getty).

Fotografía: Andrej Isakovic / Getty

A pesar de su juventud, el etíope Selemon Barega ya había destacado en 3.000 y 5.000 metros antes de conseguir su oro olímpico en los 10.000, por delante del ugandés Joshua Cheptegei. Las 58 medallas que ha ganado Etiopía en su historia han sido en atletismo.

Fotografía: Yuki Iwamura / Getty

La sudafricana Bianca Buitendag ganó la plata en surf, categoría que hacía su debut olímpico en Japón. Tras lograrlo, anunció su retirada al reevaluar sus prioridades por la muerte de un familiar.

Fotografía: Jack Guez / Getty

Dominadora en la lucha libre africana durante más de una década, París será la cuarta cita olímpica de la nigeriana Blessing Ororududu. Ha conseguido sus éxitos a pesar de sus padres, que le decían que la lucha no era deporte para chicas. En Tokio ganó la plata en una dura final contra la estadounidense Tamyra Mensah-Stock. 

Fotografía: Jonathan Nackstrand / Getty

El tunecino Ahmed Hanaoui dio la campanada en el Centro Acuático de Tokio al ganar el oro en los 400 metros en estilo libre, ya que se había clasificado para la final con el tiempo más lento. Era la tercera vez en la historia que un nadador que salía desde la octava calle ganaba la prueba. Una lesión va a impedir que pueda defender su título en París.

Fotografía: Xavier Laine / Getty

El marroquí Sofiane El Bakkali rompió a llorar en la meta tras llegar el primero en los 3.000 metros obstáculos, terminando con la tiranía de los kenianos, que habían ganado todos los oros desde el triunfo en 1980 de un atleta polaco.

Fotografía: Javier Soriano / Getty

La única medalla de Costa de Marfil en los últimos Juegos Olímpicos de verano fue el bronce de Ruth Marie Christelle Gbagbi, en taekwondo (-67 kg), una más en su marca personal después de otro metal de igual valor en Río de Janeiro. En París buscará su tercera medalla olímpica.

Fotografía: Ben Stansall / Getty

En el triple salto de longitud, Hugues Fabrice Zango logró la primera medalla olímpica, bronce, para Burkina Faso. De cara a París ha confesado la presión que le crea que tanto su ministro, como su presidente y líder tradicional le escriban cada cierto tiempo pidiéndole un nuevo éxito.

Fotografía: Roger Sedres / Getty

Christine Mboma logró en Tokio una de las cinco medallas de plata que han conseguido a lo largo de la historia los deportistas namibios. La velocista, plata en 200 m, ha vuelto a la competición tras 20 meses apartada por tener sus niveles naturales de testosterona demasiado elevados para las reglas. Ha tenido que tomar medicación para reducirlos.

Fotografía: Tim Clayton / Getty

La primera ugandesa en ganar un oro olímpico se llama Peruth Chemutai –el país solo ha logrado tres más, una de ellas también en Tokio–. Para conseguirlo, adelantó en la final a la estadounidense Courtney Frerichs en el último momento para alzarse con la victoria en los 3000 metros obstáculos.

Fotografía: Dan Mullan / Getty

La única medalla para Ghana en Tokio la consiguió este boxeador (peso pluma), Samuel Takyi, hijo de una vendedora de pescado y un comerciante de telas. Tras no conseguir un billete a París, ha tomado la decisión de abandonar el boxeo aficionado –único que tiene cabida en los JJ. OO.– y pasarse al profesional.

Fotografía: Patrick Smith / Getty

El de relevos de 4×400 m de Botsuana fue el único combinado africano que ganó una medalla de equipo en Tokio. En la carrera, en la que llegaron por detrás de Estados Unidos y Países Bajos, establecieron un nuevo récord africano y una de las mejores marcas de la historia. Estarán en París 2024.

Fotografía: Hjarry How / Getty

Hacía 20 años que Egipto no lograba el oro cuando Feryat Abdelaziz lo consiguió en kárate (+61kg), en la categoría de combate. No podrá revalidar el título en París porque el Comité Olímpico Internacional solo introdujo el kárate en Japón por su popularidad allí, pero lo ha retirado para la edición de 2024.




Para saber más



Por Óscar Mateos



En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (retrasados hasta 2021 a causa de la pandemia), las 54 delegaciones africanas participantes obtuvieron la menor cantidad de medallas entre todos los continentes, siguiendo una tendencia histórica. No obstante, algunos países africanos como Kenia, Sudáfrica o Etiopía acumulan un más que notable bagaje en esta histórica cita deportiva: Kenia se encuentra en el puesto 29 del ránking mundial del total de medallas obtenidas por comités nacionales en la historia de los Juegos Olímpicos de verano, con un total de 113 (35 de oro), no muy lejos, por cierto, de la posición de España, que se sitúa en el lugar 24, con un total de 169 medallas (48 de oro). A Sudáfrica la encontramos no mucho más allá, en el puesto 31 (91 medallas), mientras que Etiopía desciende hasta el 34 (con 58). 

Sea como fuere, este aspecto meramente cuantitativo no quita que los Juegos sigan siendo un espacio de proyección diplomática y política para multitud de países del continente africano. Esta cuestión es la que aborda, precisamente, el libro elaborado recientemente por Todd Cleveland, profesor de Historia de la Universidad de Arkansas, titulado Africa and the Olympics. Winning Away from the Podium (Ohio Press University, 2024). A pesar de ser una temática que genera un escaso interés en los estudios africanos, la obra actualiza y amplía de forma pormenorizada la historia de África en los Juegos, analizando su impacto más allá de lo exclusivamente deportivo.

Pero si existe un personaje casi mitológico en lo relacionado con la historia de los Juegos Olímpicos en el continente africano ese es, sin duda, el corredor etíope Abebe Bikila, primer campeón africano en la historia de unos Juegos de verano tras correr descalzo la maratón de Roma en el año 1960. Bikila, que volvió a ganar la maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio cuatro años más tarde, no solo repitió la gesta al ganar de nuevo la prueba, sino que además batió su propio récord, dejando la marca en 2 horas 12 minutos y 11 segundos. Falleció en 1973, a los 41 años, después de sufrir unos años antes un accidente de coche del que nunca se pudo reponer. Vale la pena recuperar su historia en la película dirigida por Davey Frankel y ­Rasselas Lakew en 2009, titulada Atletu (El atleta). También es recomendable adentrarse en el libro ­Barefoot Runner: The Life of Marathon Champion Abebe Bikila (Serpent’s Tail, 2008), del escritor británico Paul Rambali.

Yendo del pasado al presente de las participaciones africanas en unos Juegos Olímpicos de verano, puede también ser de especial relevancia poner el foco en la participación en baloncesto de la joven selección de Sudán del Sur. La trayectoria de este equipo, que ya ha hecho historia participando en algunas competiciones internacionales, ha sido narrada recientemente por varios documentales, destacando en 2023 el titulado From Refugee Camps to The Basketball World Cup, del director estadounidense James Rush.

Por último, para aterrizar en algunas de las historias anónimas de atletas africanos que participarán en la cita de París 2024, resulta de enorme interés la página web de los Juegos Olímpicos, la cual dedica algunos vídeos para presentarnos varias de estas historias (olympics.com/en/original-series/playing-fields –ver código QR–), entre otras, la de Khlaifa, un joven jugador de fútbol procedente de Ghana; la de Aya, la primera nadadora de Gabón en representar a su país en unos Juegos; la de Ayomide Bello, que formará parte del equipo nigeriano en la prueba de remo; la de Manuel, integrado en el conjunto de baloncesto de Angola; o la burundesa Ornella Havyarimana, primera boxeadora en llevar la bandera de su país a una cita olímpica. 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto