Publicado por Mundo Negro en |
Compartir la entrada "Cuestión de edad y de perspectiva"
EDITORIAL DEL NÚMERO DE SEPTIEMBRE
El 31 de diciembre de este año concluye el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) promovido por Naciones Unidas con el objetivo de proteger «los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural». La mayoría de estas personas –unos 200 millones– han encontrado su hogar en América, pero también están presentes en Europa, Asia y Oceanía. En MUNDO NEGRO nos interesamos por las situaciones que viven los afrodescendientes, y este mes lo hacemos a través del testimonio y las palabras del P. Rafael Savoia, un misionero comboniano italiano que desde 1968 hace causa común con los pueblos afroamericanos.
El P. Savoia conoce sus valores, tradiciones y su rica historia, pero también sabe de las dificultades y discriminaciones que padece sistemáticamente este colectivo, seguramente el «más rezagado dentro de las sociedades americanas». Una motivación que empuja al misionero a continuar al lado de los pueblos negros americanos sin asumir ningún protagonismo, gastando su vida misionera con generosidad y alegrándose con noticias como la reciente elección de Mons. Wiston Mosquera Moreno al frente de la diócesis de Quibdó. Será el primer obispo afrocolombiano en la historia del país.
Entrevistamos en este número a otro ilustre octogenario: el intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, quien fuera figura relevante del movimiento altermundista que, bajo el lema «Otro mundo es posible», criticó desde finales del siglo XX el proceso de la globalización. Ramonet comparte su opinión sobre varias realidades actuales del mundo y del continente africano que, acertada o no, viene avalada por su amplísima experiencia como analista geopolítico de alto nivel.
Mucho más jóvenes que Savoia y Ramonet son las tres mujeres gambianas –Rose, Veronique y Sandren– que protagonizan el reportaje firmado por Jaume Portell. En un país como Gambia donde los alimentos son un problema y el cambio climático hace estragos, ellas han apostado por la agricultura y trabajan en la búsqueda de alternativas que puedan mejorar este sector. Pretenden unir sus conocimientos en un proyecto agrícola sostenible que pueda servir de modelo e incluso estimule a otros jóvenes para que se dediquen a la producción de alimentos y dejen de soñar con irse al extranjero.
Desde el punto de vista del análisis político, tres países ocupan nuestra atención: Ruanda, Kenia y Mozambique. Del País de las Mil Colinas recibimos el acta de la cuarta victoria consecutiva en las elecciones presidenciales de Paul Kagamé. El líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR) arrasó con más del 99 % de los votos, un porcentaje que solo se explica «por la fuerte persecución a la que se ven sometidos los líderes que podrían ser una alternativa al presidente». Su homólogo keniano, William Ruto, retiró la controvertida Ley de Finanzas 2024 presionado por manifestaciones populares duramente reprimidas por la Policía. Respecto a la antigua colonia portuguesa, el próximo 9 de octubre los mozambiqueños tendrán que decidir si renuevan por séptima vez su confianza en el candidato presidencial de un debilitado Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el único partido que ha gobernado el país desde la independencia.
Puedes suscribirte a la revista aquí en este enlace.
Compartir la entrada "Cuestión de edad y de perspectiva"