«El desierto es el mejor lugar para crear música»

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Bombino, guitarrista y compositor


Omara «Bombino» Moctar (1980, Tidene) estuvo el pasado noviembre en Madrid y Barcelona presentando su último disco, Sahel. El guitarrista nigerino respondió a las preguntas de Mundo Negro.


Sahel es su octavo álbum. ¿Qué encontraremos en él?

Sahel es una mezcla de canciones acústicas y eléctricas. En muchas de ellas llevo años trabajando. Fue emocionante poder grabar finalmente esas canciones y elaborar los arreglos con mi banda. El álbum fue grabado en Casablanca y producido por David Wrench.


En nuestra revista publicamos todos los meses una lista de canciones ¿cuál incluiría?

Incluiría «Ayo Nigla».



¿Qué diferencia este de sus álbumes anteriores?

Lo veo como una evolución. Estoy siempre absorbiendo nueva música y nuevos estilos para incorporarlos a mis sonidos. Mi música siempre está evolucionando, pero mantengo mi estilo musical porque pienso que es importante no olvidar nunca tu identidad, incluso cuando estás explorando nuevas direcciones.



¿Por qué se llama Sahel?

Quería hacer un álbum que hablara de las luchas de vida en el Sahara, así como sobre la cuestión de la experiencia del pueblo tuareg. También quería abordar temas universales como el amor, con el que todos se pueden identificar. He intentado mostrar la belleza de la región y hacer también una llamada a la unidad. La vida es dura en el Sahel y solo podremos sobrevivir si nos mantenemos juntos y trabajamos por la paz. Esos son los temas en los que estaba pensando cuando entré en el estudio a grabar.



Sahel nos retrotrae a una geografía que conoce muy bien. ¿Qué destacaría sobre el norte de Níger?

Hay mucha belleza en la amplitud del desierto. Cuando estás allí te encuentras en medio de una experiencia de humildad. Mi ciudad natal, Agadez, está, por supuesto, muy cerca de mi corazón. La Gran Mezquita de Agadez tiene 27 metros de alto y es la más alta construida con bloques de adobe. Las montañas del Aire son también una visita muy especial y puedes ver mucha vegetación en los valles de las montañas. La región tiene una diversidad geográfica mucho mayor de la que pudieras imaginar.



Sus letras están en tamazhig. ¿Es importante cantar en su lengua?

Con mis canciones quiero ayudar al oyente a entender nuestra cultura tamazigh. Los tuaregs somos acogedores porque vivimos en el desierto, donde es raro ver otras personas y tener contacto con el mundo exterior. Nuestra misión es decirle al mundo entero que los tuaregs somos un pueblo acogedor y la mejor forma de hacer esto es en mi lengua materna, el tamazigh.




En el pueblo tuareg se mezclan política, historia y música. ¿Qué peso tienen la política y la historia en su trayectoria musical?

La historia de los tuaregs ha dado forma a mi propia vida. He tenido que huir de Níger dos veces cuando era más joven por la situación política del país. Eso sí, nunca me he visto en la necesidad de coger las armas para apoyar la causa rebelde porque siempre he sentido que había un camino a través de la música. He podido usar mi guitarra para ayudarme en esta tarea y encontrar un camino a ­seguir.



¿Qué destacaría de la situación actual en Níger?

Son tiempos difíciles para mi país. La situación económica no es buena, hay mucha inflación y es difícil para las personas encontrar trabajo. Hay también preocupaciones sobre la seguridad en algunas áreas. Yo rezo por Níger todos los días y realmente espero que las cosas mejoren. De todas formas, creo en Níger y siempre que acabo mis giras vuelvo a casa.



Su abuela tuvo un papel muy importante en su niñez. ¿Está reflejado eso en su creación musical?

Mi abuela me ayudó y apoyó durante mi infancia. Me quería mucho e inspiró en mí un sentido de creatividad. Cuando estás creciendo es muy importante tener a alguien que crea que eres especial.




¿Cuándo decidió dedicarse a la música?

Más o menos cuando tenía 15 años decidí que necesitaba convertirme en músico. Mi padre, sin embargo, no me apoyó, y eso creó mucho conflicto. Precisamente el apoyo de mis abuelas significó mucho durante esta etapa.



Se dice que el blues y el rock tuareg son las principales características de su estilo. ¿Cuáles son los elementos que lo diferencian del blues y del rock tradicional?

Las melodías, los ritmos y los fraseos son únicos en mi música. Mis ritmos tienen una conexión con la pasada generación de la música bereber. Las melodías también vienen de una larga tradición.

Bombino durante el concierto que ofreció en Madrid el pasado mes de noviembre. Fotografías: José Luis Silván Sen/MN


¿Cuáles son sus principales influencias a la hora de componer?

Tinariwen es una banda muy importante para los músicos tuaregs y yo suelo tocar algunas de sus canciones en mis conciertos. ­Abdallah ­Oumbadougou fue como un padre para los músicos tuaregs y también fue muy importante para mí. La musicalidad y virtuosidad de Ali Farka Touré me ha inspirado y me ha mostrado un camino que los guitarristas africanos pueden tomar. Siempre he sido un gran fan de Jimi ­Hendrix y Mark Knopfler y he aprendido mucho de sus punteos de guitarra cuando era más joven.



¿Qué le aporta el desierto a la hora de componer?

En mi opinión es el mejor lugar para crear y escuchar música. El sonido y la música en el desierto llevan consigo un poder, así que tienes la sensación de que cuando sostienes un instrumento en tu mano y lo tocas, estás completando una imagen que, de otra forma, estaría incompleta.



¿Cuál es el papel de la guitarra entre los tuaregs?

La guitarra es nuestra alternativa a las armas. Puede suscitar un cambio y ser una llamada a la acción, nos puede unir. El mundo sería un lugar mucho mejor si todas las armas fuesen reemplazadas por guitarras.



Los tuaregs son, por norma general, un pueblo nómada. ¿Lleva en la sangre estar de gira o es un tipo de vida nómada diferente?

Pienso que llevo en la sangre estar de gira, siempre llevo conmigo la guitarra y estoy bien viajando sin muchas posesiones. Aunque, de todas formas, echo de menos mucho a mi familia. Lo más duro de la gira es estar sin mi familia.




¿De qué está más orgulloso tras 30 años de carrera musical?

De lo que estoy más orgulloso es del papel que estoy jugando en la preservación de la cultura tuareg. Soy capaz de inspirar a una generación más joven a preservar nuestra lengua y nuestra cultura.



Ha sido el primer nigerino en ser nominado a un premio Grammy. ¿Siente la responsabilidad de ser uno de los embajadores más reconocidos de las tradiciones musicales de su pueblo?

Sí, sí que siento una gran responsabilidad al representar al pueblo tuareg alrededor del mundo, pero es también un gran honor y un privilegio. Si no fuese por la música tuareg, es posible que no se supiese nada sobre nuestra cultura de otra manera.



En relación con su carrera musical, si pudiese elegir, ¿qué tres sueños le gustaría cumplir en los próximos diez años?

Espero que haya paz en Níger y en el Sahel, y deseo que mi música pueda marcar una pequeña diferencia y ayudar a conseguirlo. También me gustaría realizar nuevas colaboraciones. He tenido varios compañeros musicales muy interesantes durante los últimos diez años y estoy deseando ver quiénes serán los siguientes. También espero poder tocar en nuevos países. He sido muy afortunado en tocar en muchos sitios alrededor del mundo, pero hay unos pocos lugares en los que no he tenido la oportunidad todavía de hacerlo.

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