«Europa nos ha traicionado»

en |



Denuncian que la UE ha tirado el doble de vacunas contra la COVID-19 de las que ha donado a África


A finales de febrero, la Unión Europea (UE) podría haberse desecho de 55 millones de vacunas contra el -coronavirus, casi el doble de los 30 millones de dosis que los Veintiocho han donado a África en 2022. Así lo denunció la Alianza por las Vacunas un día antes del inicio de la cumbre que la UE y la Unión Africana (UA) celebraron en Bruselas los días 17 y 18 de febrero. 

Estas cifras y, sobre todo, esa actitud contrastan con lo afirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo en Dakar (Senegal) el 9 de febrero que el objetivo de la UE era enviar a África en los próximos meses 450 millones de vacunas, cantidad que multiplicaría por tres el número de dosis ya remitidas al continente.

Según la Alianza, Alemania habría obtenido unos 3.200 millones de euros en ingresos fiscales imputables a la exportación de la vacuna elaborada por los laboratorios -BioNTech (alemán) y Pfizer (estadounidense). 

Con un contundente «Europa ha traicionado a África», las organizaciones que forman la Alianza recuerdan, además, que la UE ha impedido que los tratamientos contra el coronavirus se produzcan en suelo africano. Este hecho incide en una de las debilidades del continente porque, según el informe Foresight Africa 2022, «menos del uno por ciento de todas las vacunas utilizadas en el continente se producen localmente».

En plena cumbre, la Organización Mundial de la Salud anunció que Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez serán los primeros países que recibirán la tecnología necesaria para fabricar vacunas de ARNm en África. El anuncio se produce poco después de que la empresa de biotecnología sudafricana Afrigen fabricara un prototipo de una vacuna basada en el modelo de Moderna. -Kate Stegeman, coordinadora de Incidencia Política de la Campaña de Acceso de MSF para África, ha subrayado que Afrigen «lo ha conseguido a pesar de la falta de ayuda por parte de Moderna, aunque su vacuna ha sido financiada, en gran medida, con fondos públicos».


Más de la mitad de las vacunas contra el coronavirus enviadas a África han sido donadas, en su mayoría a través de COVAX. Los países de rentas medias y altas han adquirido cerca del 69 % de las dosis mediante acuerdos con empresas farmacéuticas. Las vacunas de Pfizer-Biontech y Johnson&Johnson son las más distribuidas en el continente. Fuente Foresight Africa 2022.



Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto