Publicado por Mundo Negro en |
Compartir la entrada "Fallece el cardenal Ayuso"
El cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot falleció el lunes 25 de noviembre a las 15:30 en la clínica Gemelli de Roma. Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso desde 2019, ha sido el primer cardenal en la historia del Instituto de los Misioneros Combonianos.
Nacido en Sevilla en 1952, fue ordenado sacerdote en septiembre de 1980. Dos años después se licenció en Estudios Árabes e Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) de Roma. Durante 20 años vivió su misión entre Egipto y Sudán, dos países bañados por el Nilo donde creció su admiración y aprecio por el mundo islámico.
En 2012 el papa Benedicto XVI le nombró secretario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y en 2016 fue consagrado obispo. En 2019 fue nombrado prefecto del dicasterio y creado cardenal. Durante sus años al frente de este servicio ha acompañado al papa Francisco en varios de sus viajes, mostrando siempre una actitud abierta y una gran capacidad de diálogo con los no cristianos. En la última entrevista que concedió a MUNDO NEGRO, publicada en marzo de 2023, señalaba que para trabajar en este dicasterio «lo que más me ha servido han sido mis 20 años de experiencia misionera en África. No soy diplomático, pero sí tengo experiencia pastoral que, con el tiempo, se ha ido completando con una década en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos y ahora como prefecto de este dicasterio», y añadía que «lo que realmente vale es la experiencia y estar motivado para trabajar sobre el diálogo. Después, el trabajo diplomático se va aprendiendo poco a poco. Creo que bastaría solo una cosa para abordar las relaciones interculturales e interreligiosas: un poquito, un poquito, un poquito de sentido común».
En esta entrevista también se refirió al documento sobre la Fraternidad Humana, rubricado en febrero de 2019 en Abu Dabipor el papa Francisco y el gran imam de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, del que dijo que «es un documento que ha marcado un hito en la historia. Ha tenido una gran recepción en todo el mundo y a todos los niveles porque no es un documento religioso, no es un documento para los cristianos o los musulmanes, sino que es para la humanidad». Sobre su papel en la elaboración de este texto, el cardenal Ayuso indicó que «es un documento del papa Francisco y del gran imam. Ellos han dicho en numerosas ocasiones que lo han ido trabajando los dos. Sí puedo decir, y no en referencia a este texto, que en la Curia somos y nos sentimos una familia, colaboramos los unos con los otros y estamos al servicio del Santo Padre, de las conferencias episcopales y de las comunidades cristianas en todo el mundo. Por lo tanto, la actividad del Papa se ve enriquecida por este apoyo que se da en este espíritu de familia y que se expresa, a veces, en documentos como el de la Fraternidad Humana. Es bonito trabajar en la retaguardia».
Aquí puede leer la entrevista completa.
Fotografía: Javier Fariñas Martín
Compartir la entrada "Fallece el cardenal Ayuso"