Gracias, Santo Padre

en |

Llevábamos casi cuatro años detrás de la entrevista, e intuimos –­después de atisbar algunas señales– que podía haber tenido lugar después de su viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio en el otoño de 2019, pero circunstancias que se nos escapan y la pandemia dieron al traste con todo. Volvimos a la carga con perseverancia y, finalmente, el pasado 15 de diciembre, el papa Francisco recibió a MUNDO NEGRO en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano. Nos alegra poder ofrecer a nuestros lectores las palabras con olor a Evangelio que nos ha regalado y hacerlo, además, al inicio de este año 2023 en el que celebra su décimo aniversario como sucesor de Pedro.

Queremos mucho al Papa por su sencillez, bondad y cercanía, pero, sobre todo, por su rol profético en estos tiempos terribles y maravillosos que vivimos. Terribles por múltiples crisis que se superponen: política, ecológica, religiosa, social… Y, a la vez, maravillosos porque nos empujan a volver al Evangelio como camino para transformar el mundo en ese lugar que, conscientes o no, todos deseamos. Francisco nos recuerda constantemente que solo será posible ese regreso a casa cuando los pobres sean escuchados y el bien común prevalezca por encima de todo egoísmo.

En la entrevista, el Santo Padre irradia su amor por África. Le han calado sus visitas misioneras al continente, al que volverá a finales de este mes. Llevará a las gentes de República Democrática de Congo y Sudán del Sur un mensaje de reconciliación y de unidad centrado en Jesucristo. El misionero que anuncia el Evangelio «hace algo grande», dice Francisco, porque absolutamente nada ni nadie puede alegrar tanto el corazón del ser humano como saberse amado incondicionalmente por Dios.

Además, los lectores conocerán en este número a Yvette Mushigo, Premio MN a la Fraternidad 2022, que nos visitará en febrero con motivo del XXXV Encuentro África, y a Emmanuel Taban, que estuvo con nosotros en noviembre. Dos africanos que están haciendo de África un continente más humano. Muy recomendable también la lectura del reportaje sobre la obsolescencia programada, esa picardía de los fabricantes para vender más que tiene repercusiones muy negativas en continentes como África.

Comenzamos 2023 con algunos cambios en la revista. Además de algún retoque estético, hay novedades entre nuestros colaboradores. Decimos adiós con corazón agradecido a Lucía Mbomío y Jean Claude Kobo, que nos han acompañado estos años, y acogemos a la periodista tanzana Secelela Balisidya, que compartirá «Asuntos pendientes» con Pepe Naranjo y Dagauh Komenan. Tres caras nuevas se hacen cargo de «Punto y seguido»: Isabelle Mamadou, David Soler y Andrew Bwalya, mientras que Óscar Mateos se estrena en la sección «Para saber más». También continúan con nosotros Alfonso Armada y Chema Caballero. Este elenco de africanos, afrodescendientes y africanistas nos ayudarán a conocer mejor el continente. Además, los combonianos Daniel Cerezo y Francisco Carrera seguirán alternándose para acercarnos a la Misión en Asia y América. En la redacción de MUNDO NEGRO sabemos que es un lujo y una garantía tener tantas y tan buenas firmas a nuestro lado.

Feliz Año Nuevo.



Ilustración: Eduardo Bastos

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto