Hilda Baci

en |



Cocinera e influencer en redes sociales



El 15 de mayo de 2023, a las ocho menos cuarto de la mañana, hora nigeriana, Hilda Effiong Bassey, conocida como Hilda Baci, batió el récord de la persona que más horas cocinó de forma ininterrumpida en el mundo. Fueron 93 horas y 11 minutos, que seis meses después superó un cocinero irlandés al resistir casi 120 horas frente a los fogones. Baci, creadora de la marca culinaria My food, hizo más de 100 platos –55 recetas nigerianas e internacionales– que fueron donados a la Fundación Fesus Fajemilo. «El primer día fue el más difícil», declaró la popular cocinera después de agradecer el apoyo de las miles de personas –y hasta grupos musicales– que se acercaron a la ­cocina-escaparate instalada en la calle en la que estuvo casi cuatro días trabajando sin parar.

La determinación de Baci parece algo innato. Se licenció en Sociología por la Universidad Madonna, situada en el estado de Anambra, al sudeste del país, aunque ya antes había empezó a aparecer en programas de televisión aprovechando sus dotes culinarias, en parte heredadas de su madre, ­Lynda Ndukwe, una reconocida chef de Abuya. Además, entre 2020 y 2023 participó en tres películas, hasta que puso en práctica uno de sus mantras, «Cook-a-thon» («cocinar un montón»), para que su popularidad traspasara las fronteras del país más poblado del continente africano.

A pesar de su juventud, 27 años, la capacidad de trabajo y esfuerzo por sacar adelante sus proyectos han hecho que Baci sea un referente para los que se quieren dedicar a la cocina. Los contenidos que comparte en YouTube, además de su participación en programas de televisión en cuya producción ha llegado a involucrarse, han hecho que se la considere una emprendedora del sector de la hostelería. La marca My food by Hilda está valorada, según la publicación Kemi Filani News, en 300.000 dólares.

Orgullosa de sus raíces y consciente de la riqueza de las delicias culinarias de su entorno, Baci ha declarado en más de una entrevista su «insaciable sed por aprender». La alimentación es parte de la cultura, de las relaciones sociales y de la humanidad, y lo reivindica para «comprender el mundo que me rodea».

Pasión y dedicación son los calificativos que desde sus entornos cercanos destacan para describir unos platos que combinan la tradición con las improvisaciones de los sabores que se atreve a mezclar con el objetivo de sorprender.

La cocina de Amore Gardens, en el barrio Lekki de Lagos, no olvidará con facilidad los cuatro días del espectáculo culinario con el que Baci deleitó a todos los que la animaron para que lograra el Guiness. En los vídeos del evento se la ve agradeciendo el apoyo, bailando al ritmo de la música que la animaba desde el otro lado del cristal, todo junto a un agotamiento que no le quitó la sonrisa mientras pasaban las horas sin dejar de cocinar.

Celosa de su vida personal, ha logrado en los turbulentos últimos meses de 2023 sortear a los más curiosos, poniendo el acento en la importancia de acceder a una educación, contar con el apoyo de la familia y los amigos, y cultivar la determinación personal de que la posibilidad de cumplir un sueño existe siempre. «La cocina nigeriana es una de las mejores del planeta –aseguró al ganar la competición Jollof Faceoff en 2021– y hay que compartirla con el mundo».



Ilustración: Tina Ramos Ekongo

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto