Manos a la obra

en |



Kenia celebra un día de plantación nacional para combatir el cambio climático



En Dubái se celebra la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático, y ya van 28 COP (Conferencias de las Partes), con el difícil objetivo de lograr acuerdos de consenso entre los Estados miembros para limitar el calentamiento global a 1,5º C (desde la era preindustrial). Además de la necesidad de reducir las emisiones y, junto a la adaptación, para protegerse ante los cambios ya inevitables, toma protagonismo el concepto de daños y perjuicios, por el que ya en 2022 se prometía un fondo para compensar a los países más vulnerables a las consecuencias de los aumentos de las temperaturas y los fenómenos extremos. Así, mientras África, a nivel continental, reclama la creación efectiva de este fondo por parte de los países ricos, emisores históricos de CO2, algunas iniciativas muestran con hechos su compromiso para defender el planeta y, más concretamente, sus propios ecosistemas. Es el caso de Kenia, que señaló el 13 de noviembre como no laborable para conseguir que la población se implicase en una jornada «patriótica» de plantación nacional. El objetivo era colocar 100 millones de plántulas, semillas germinadas o árboles en su primer estadio de desarrollo, dentro del plan general del Gobierno de William Ruto de aumentar la masa forestal del país con 15.000 millones de nuevos árboles antes de 2032.

Tras su puesta en marcha, el portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura afirmó que plantaron 150 millones, lo que al momento de elaborar este texto no había sido corroborado por la aplicación para dispositivos móviles Jaza Miti (en suajili, ‘llenar de árboles’). El software se creó en 2022 para documentar las actividades de reforerstación en el país e informar en tiempo real sobre viveros, consejos sobre procedimientos y especies. 

La importancia que Kenia otorga a sus árboles está consagrada en el artículo 69 de su Constitución, que establece la necesidad de mantener una masa arbórea mínima del 10 % –en la actualidad, según diferentes cálculos, está entre el 7 y el 9 %–. Además, Kenia se sitúa en una región, el Cuerno de África, que sufre su peor sequía en 40 años. 

Por otra parte, mientras el ministro de Medio Ambiente pedía que la gente no utilizase la fiesta para «atender otras obligaciones privadas o sociales», algunos kenianos se han quejado al considerar que la medida se tomó sin la planificación necesaria y en un contexto de crisis económica con buena parte de la población viviendo apuros económicos para conseguir sus recursos diarios. Medios locales y distintos usuarios de redes sociales denuncian la utilización de medios de Gobierno y Ejército, incluso helicópteros, para coordinar la jornada y, en ocasiones, con el único objetivo de hacerse fotos a modo de propaganda.

Plantar árboles es una medida relevante de cara a la lucha contra el cambio climático porque absorben dióxido de carbono, contribuyen a regular la temperatura y cumplen un papel importante en el ciclo del agua.



En la imagen superior, un grupo de mujeres colocan unas semillas en un bosque urbano de Nairobi durante el día festivo dedicado a la plantación, el 13 de noviembre. Fotografía: Luis Tato/Getty

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto