Piel de gallina

en |



EDITORIAL DEL NÚMERO DE DICIEMBRE

Por segundo mes consecutivo, dedicamos nuestra portada a República Democrática de Congo (RDC). La repetición no es casual. Queremos insistir en el sufrimiento humano –conjugado, sobre todo, en -femenino– que se vive desde hace décadas en el este de RDC, del que ha sido testigo un equipo de MUNDO NEGRO. Leer con detenimiento los datos e informaciones sobre las violencias físicas y sexuales que sufren las mujeres congoleñas, junto a su situación de extrema pobreza, pone la piel de gallina. Según Médicos Sin Fronteras, en el este de RDC cerca del 75 % de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual ¿Cómo es posible? Y ¿cómo es posible que en este país centroafricano el 69,4 % de las mujeres mayores de 15 años vivan por debajo del umbral internacional de la pobreza?

El papa Francisco conoce bien el sufrimiento humano que esconden estas estadísticas, como manifestó recientemente en un encuentro online con jóvenes africanos, a los que invitó a rebelarse contra esta situación de opresión «para llevar adelante una verdadera liberación de la mujer» en África. Ojalá el Pontífice pueda retomar en febrero el viaje que canceló en julio a esta zona de RDC para llevar consuelo y esperanza a todas estas mujeres y madres violentadas. La presencia del Papa sería, además, una llamada de atención al mundo entero sobre la egoísta explotación forestal y minera de la región, responsable en parte de la violencia que sufren las mujeres.

Pero ellas no están de brazos cruzados y han sido capaces de poner en marcha numerosas iniciativas para protegerse y hacer valer sus derechos, como los lectores descubrirán en el reportaje que les ofrecemos este mes. Una de esas iniciativas es la red de asociaciones Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation, cuya coordinadora, Yvette Mushigo, recibirá el Premio MN a la Fraternidad 2022 el próximo mes de febrero en nuestra sede de Madrid. Este galardón quiere ser nuestra pequeña contribución en la búsqueda de la paz y la estabilidad para el este de RDC, una de las regiones más martirizadas del continente y del mundo.

En otro reportaje abordamos el crecimiento del ecoturismo en África y las contradicciones que lo acompañan. Esta industria relanza la economía en algunos países pero también causa sufrimiento a millones de personas, sobre todo entre los más pobres de entre los pobres. Muestra, además, una faceta de la desigualdad que padece el mundo, porque mientras unas personas con poder económico –los turistas– obtienen fácilmente sus visados para viajar a cualquier lugar y disfrutar de la belleza de la naturaleza, otras –los empobrecidos– difícilmente pueden obtener un visado e incluso, a veces, como bien documenta el reportaje, son expulsados de sus entornos naturales en beneficio del turismo. Los misioneros, que nunca nos hemos considerado turistas porque permanecemos mucho tiempo junto a las personas y pueblos a los que anunciamos el Evangelio, denunciamos los abusos del ecoturismo cuando no es respetuoso con los derechos de los pobres.

No olvidamos que este mes de diciembre celebramos la Navidad, una fiesta vivida de maneras muy diversas en África, pero que siempre es portadora de luz y esperanza para un mundo que necesita hacer experiencia de Amor auténtico. ¡Feliz Navidad!

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto