Seréis mis testigos

en |


EDITORIAL DEL NÚMERO DE OCTUBRE DE MUNDO NEGRO



Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) –que este año tendrá lugar el domingo 23 de octubre– ofrecemos a nuestros lectores un amplio dosier de 21 páginas con varios temas en torno a la Misión. Entre otros, el mensaje del papa Francisco para este día; la entrevista al superior general de los Misioneros Combonianos, el etíope P. Tesfaye Tadesse, reelegido el pasado mes de junio; o la visión sobre el futuro de la Misión en África que han compartido con nosotros tres misioneras y un misionero desde RDC, Togo, Camerún y Uganda.

El lema del DOMUND de este año insiste en recordarnos que todos los bautizados estamos llamados a ser testigos de Jesús en el mundo entero, a tiempo y a contratiempo, a pesar de que muchas personas crean que no necesitan la luz de Cristo para construir sociedades auténticamente fraternas. Para sanar nuestro mundo herido, la luz de la razón haría bien en dejarse acompañar por la «música del Evangelio». Muchas veces esa música no es escuchada y otras veces incluso es combatida, como relata el P. Daniel Cerezo en «El rincón de Asia», pero si «deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer» (Fratelli Tutti 277). Por eso la Misión siempre será urgente e imprescindibles sus testigos.

La tarea no es sencilla. Para ser testigo de la luz de Cristo se necesita combinar la perseverancia en la oración y la escucha cotidiana de la Palabra con el anuncio alegre de la Buena Noticia, el compromiso social con los más necesitados y la denuncia continua y no violenta de todo tipo de injusticia. Sigue siendo de actualidad aquella frase del obispo brasileño Hélder Câmara: «Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista», lo que significa que los testigos del Evangelio no pueden conformarse con anunciar sin denunciar o con curar las heridas sin atajar las causas.

Hoy, como siempre, la Misión exige testigos íntegros que combinen oración, anuncio, compromiso solidario y denuncia, vividos al estilo de Jesús y con disposición a aceptar la cruz e incluso el martirio, como la misionera comboniana italiana Hna. Maria De Coppi, de 83 años, asesinada en su misión de Chipene (Mozambique) el pasado 6 de septiembre (ver contraportada). A pesar del dolor, las Misioneras Combonianas no se retiran, y en el mensaje que han hecho llegar al papa Francisco se reafirman en su compromiso «de permanecer unidas en la oración, en la solidaridad y en la Misión precisamente cuando el trabajo se hace más duro».

La generosidad de los lectores de MUNDO NEGRO a favor del proyecto solidario que por primera vez les proponíamos el pasado mes de octubre, nos anima a ofrecerles un nuevo proyecto, esta vez para apoyar la creación de una unidad agropastoral en Pahou (Benín). Tres hermanos misioneros combonianos togoleses quieren llevarlo adelante y uno de ellos, el Hno. Albert Ange Aboudou Ablam, nos cuenta cómo hacerlo. Gracias anticipadas por vuestra generosidad y feliz mes misionero de octubre.


Puedes suscribirte a MUNDO NEGRO aquí.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto