Tres nuevos cardenales africanos

en |



Procedentes de Sudáfrica, Sudán del Sur y Tanzania



El próximo 30 de septiembre está prevista la celebración en Roma de un consistorio en el que se crearán 21 nuevos cardenales, tres de ellos africanos: monseñores Stephen Brislin, Protase Rugambwa y Stephen Ameyu Martin Mulla.

Mons. Brislin, sudafricano blanco de 68 años, es en la actualidad arzobispo de Ciudad del Cabo y portavoz de la Conferencia Episcopal de su país. Será el tercer cardenal sudafricano, tras Owen McCann y Wilfrid Napier, de quienes pretende emular su compromiso con la Iglesia y la sociedad sudafricanas. De hecho, el nuevo purpurado siempre se ha caracterizado por su valentía en la denuncia de carácter social.

Tanzano de 63 años, Mons. Protase Rugambwa, ha trabajado desde 2002 en diferentes servicios vaticanos. Tras su nombramiento episcopal en 2008, estuvo cuatro años al frente de la diócesis tanzana de Kigoma, pero fue requerido en Roma. Desde 2017 y hasta su nombramiento como arzobispo coadjutor de Tabora, en abril de este año, ha sido secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, uno de los dicasterios de la Curia vaticana. Todo apunta a que en breve sustituirá como arzobispo titular de Tabora a Mons. Paul Runangaza.

Con 59 años, el sursudanés Mons. Stephen Ameyu Martin Mulla es el más joven de los tres nuevos purpurados africanos. Su nombramiento en diciembre de 2019 como arzobispo de Yuba estuvo marcado por la polémica. Algunos sacerdotes y fieles de la etnia bari, mayoritaria en la archidiócesis de la capital sursudanesa, escribieron una carta con fuertes acusaciones contra el nuevo obispo, lo que obligó al Vaticano a abrir una investigación. En marzo de 2020, Mons. Martin Mulla pudo instalarse como arzobispo en la capital sursudanesa. Ahora, con su creación como cardenal, la Iglesia lanza un mensaje claro contra el tribalismo, una lacra que el neocardenal siempre ha criticado como factor de división entre los sursudaneses. En declaraciones recogidas en septiembre de 2022 por la revista francesa La Croix reconocía que «el tribalismo es el mayor enemigo de Sudán del Sur. No podemos construir nuestra nación o la Iglesia fundándolas sobre el tribalismo».

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco ha creado 132 cardenales, de los que 17 son africanos. A partir del próximo 1 de octubre, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 246 cardenales –64 creados por Benedicto XVI y 50 por Juan Pablo II–, aunque solo 138, los menores de 80 años, tendrían derecho a voto en un cónclave para la elección de un nuevo pontífice. Entre los cardenales electores, 19 proceden del continente africano, 14 de ellos creados por Francisco.



En la imagen superior, el Papa con el arzobispo de Yuba, Stephen Ameyu Martin Mulla, durante el viaje de Francisco a Sudán del Sur el pasado mes de febrero. Fotografía: Getty

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto