Publicado por Gonzalo Gómez en |
Compartir la entrada "Terrorismo en Malí para dañar el proceso de paz"
21 personas murieron, incluyendo dos asaltantes, y más de una decena fueron heridas después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en el Hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí. El hotel, frecuentado por delegaciones extranjeras y considerado uno de los más seguros del país, fue liberado por la intervención de las fuerzas de seguridad malienses junto a las de Naciones Unidas. Hasta 170 personas fueron capturadas como rehenes durante la toma del hotel, que duró nueve angustiosas horas, aunque la mayoría de ellas consiguieron ir escapando por sus propios medios o por la intervención militar de rescate.
La cercanía con los atentados de París levantaron las sospechas pero no es fácil concluir que haya una relación directa entre los hechos. Malí ha sufrido acciones terroristas en los últimos años que se han ido desplazando hacia sur del país. Varios grupos reivindican estos actos, la mayoría vinculados a la ocupación que se produjo en el norte del país tras la rebelión tuareg de 2012 —luego remplazada por otra de corte yihadista que finalizó con la operación Serval del ejército francés.
El grupo Al Mourabitoun, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicó la toma del hotel, pero en estos momentos no está confirmada su autoría. El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, afirmó que dudaba de esta posibilidad y que sus servicios secretos se inclinaban más por el denominado Frente de Liberación de Macina. Aunque no se puede descartar al Estado Islámico, algunos hechos parecen indicar un acto más en clave de la política interna, o que en todo caso, estaría dirigido a marcar territorio entre grupos terroristas rivales. El hecho de que algunos testigos afirmasen haber escuchado a los asaltantes comunicándose en inglés ha alimentado, incluso, ciertas especulaciones de que podría haberse producido una intervención o colaboración del grupo Boko Haram, que según algunas informaciones estuvo presente en Malí desde 2013.
Estaba previsto que el Hotel Radisson albergase una reunión de seguimiento de los acuerdos de paz alcanzados en junio. Recientemente, el grupo terrorista Ansar Dine se desmarcó de los mismos. Según Sidi Brahim Ould Sidati, representante de la Coordinación de Movimientos Azawad, el ataque pretendía entorpecer el proceso de paz. “Los yihadistas están en diferentes grupos, pero su objetivo es el mismo”, dijo Sidati.
Compartir la entrada "Terrorismo en Malí para dañar el proceso de paz"