Músicas africanas: Tinariwen, The Nile Project y Oumou Sangaré

Por Sebastián Ruiz-Cabrera

 

TINARIWEN

Elwan

Anti-, Los Ángeles 2017

Un viento cálido transporta las cenizas de una llama que se apaga en la tierra de los tuaregs, el Sahara. Elwan –que significa elefante–, el nuevo álbum de Tinariwen, hace referencia a los paquidermos de la política responsables de la injusta historia de este pueblo nómada. Por esto, los precursores del estilo ishumar han preparado una oda sublime al desierto y un lamento al despojo de su territorio con sus clásicas guitarras eléctricas.

 

 


THE NILE PROJECT 

Jinja

The Nile Project, 2017

Cuando los conocimos en 2014 en Tanzania era fácil prever la trayectoria exitosa que tendrían estos embajadores y diplomáticos de la música. El conjunto, bajo la dirección del egipcio Mina Girgis, continúa con su formación de 13 músicos procedentes de Burundi, Egipto, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán y Uganda. Su segundo trabajo se titula Jinja, lugar donde se encuentran las fuentes de El Nilo, río que da nombre a la formación.


OUMOU SANGARÉ

Mogoya

No Format!, París 2017

Han pasado ocho años desde que la maliense Oumou Sangaré no sacaba disco. La potencia de su voz y su mensaje son inviolables y ahora, con un nuevo sello, No format!, y un nuevo equipo de producción, presenta Mogoya, un álbum basado en la rica herencia musical de Malí, junto a instrumentos que se inclinan hacia el futuro, como los sintetizadores. El legendario batería nigeriano Tony Allen participa en un tema.