Fally Ipupa, recopilación de pop makossa y Takeïfa

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 29/09/2017

Fally Ipupa

 

 

Fally Ipupa
TOKOOOS
Elektra France, París 2017.

 

Fally Ipupa era un niño prodigio nacido en Kinshasa, la frenética capital de RDC, que ha conseguido volver a relanzar la rumba congoleña en las pistas de bailes de todo el continente. En su cuarto álbum, 18 canciones en lingala, francés e inglés, muestran la talentosa voz aterciopelada de este artista de 39 años, creador de un estilo que da nombre a su nuevo trabajo Tokooos, que deriva de kitoko, que significa ‘hermosa’ en lingala.

 

 

 

 

 

 

Pop Makossa

 

 

Varios
POP MAKOSSA
Analog Africa, Überlingen 2017.

El ritmo makossa está ligado a Camerún. Este estilo logró unificar a todo el país mucho antes de que lo hiciera el fútbol, y parte de su éxito se debió a sus sonidos adaptables que incorporaban las guitarras electrizantes, los surcos apretados del funk o las florituras provocadas por el advenimiento del sintetizador. En esta recopilación de 12 canciones, la discográfica alemana Analog Africa recoge una muestra desde 1976 a 1984.

 

 

 

 

 

 

 

Takeïfa

 

 

Takeïfa
GASS GISS
Moctar Sall, Dakar 2017.

El grupo lo fundaron en 1992 cinco hermanos liderados por Jac Keïta en la ciudad de Kaolack (Senegal). Takeifa, el nombre de la banda de pop representa un juego de palabras que significa “familia Keita” y según afirma el propio grupo, con su nuevo álbum pretenden “mostrar una visión optimista de África, una llamada vibrante para cambiar la promoción de una imagen negativa del continente, la cuna de la Humanidad”.