‘Guinea. Masks, music and minerals’, ‘Warlord democrats in Africa’ y otros libros.

Libros septiembre
Por: José Carlos Rodríguez Soto - 26/09/2017

Warlord democrat in Africa

 

Anders Themnér (ed.)
WARLORD DEMOCRATS IN AFRICA

Zed Books.
Londres 2017, 253 págs.

El ruandés Paul Kagamé, el sursudanés Riek Machar, el mozambiqueño Alfonso Dhlakama, y otros antiguos líderes rebeldes o señores de la guerra que llegaron a ser presidentes de sus países o actores políticos en una situación de postconflicto son retratados magistralmente en esta obra escrita por expertos en política internacional. Con datos y análisis impecables, el lector descubre cómo personajes con sangre en las manos, que han conseguido puestos de poder, se afanan por ofrecer una apariencia democrática mientras siguen aferrados a sus hábitos despóticos.

 

Tal vez Dakar

 

Pablo Martín Carbajal
TAL VEZ DAKAR

M.A.R. Editor.
2016, 417 págs

Ligado a África por su trabajo de relaciones con el continente en el Gobierno canario, el autor ha publicado ya cuatro novelas. En esta, su primera obra ambientada en un país africano, nos cuenta cómo el viaje de un hombre de negocios español a Dakar se convierte en una búsqueda de la influencia que tuvieron las máscaras africanas en las vanguardias artísticas europeas, así como el de los intelectuales negros que desarrollaron la teoría de la negritud. Este interés se desarrolla de forma paralela a un recorrido por el mundo interior del protagonista, a quien el contacto con la sociedad senegalesa urbana le lleva a encontrar respuestas para su propia existencia.

 

Guinea masks, music and minerals

 

Bram Posthumus
GUINEA. MASKS, MUSIC AND MINERALS

Hurst & Company.
Londres 2016, 273 págs.

Primera colonia francesa en proclamar su independencia, en 1958, Guinea es uno de los países africanos con una historia -antigua y reciente- más fascinante y sangrienta. Desde 2010 –tras dos décadas y media bajo la tiranía de ­Sékou Touré, la dictadura de Lansana Conté y un breve período golpista en el que se cometieron masacres que atrajeron la atención del TPI– el país intenta vivir una normalidad democrática con su actual presidente, Alpha Condé. El autor, periodista e investigador holandés, revela las claves de complicados procesos políticos a menudo interpretados por los propios guineanos como complots tramados desde el exterior. Pero también nos habla de los habitantes de Conakry y su lucha diaria por sobrevivir, cómo viajan por el interior del país, o el papel que desempeñan la música y la rica cultura tradicional en la mentalidad y los comportamientos de los guineanos.

 

13 céntimos

 

K. Sello Duiker
13 CÉNTIMOS

Baile del Sol Ediciones.
Tenerife 2016, 145 págs.

Duele leer esta novela de lenguaje crudo y descarnado que narra sin pudor la durísima vida de un niño de 13 años víctima del abandono y de la explotación sexual en los bajos fondos de Ciudad del Cabo. Con esta narración, su autor obtuvo en 2001 –cuando aún no había cumplido los 30 años– el Premio a los Escritores de la ­Commonwealth. Su muerte prematura le impidió seguir con la que se anunciaba como una prometedora carrera literaria. El instinto de supervivencia del protagonista se impone sobre la jungla de hambre y mafia que le atenaza.

 

Los caminos de la memoria

 

Justo Bolekia Boleká
LOS CAMINOS DE LA MEMORIA

Sial/Casa de Africa.
Madrid 2016, 138 págs.

Esta nueva novela de Justo Bolekia nos recuerda que existe una literatura de calidad escrita por autores ecuatoguineanos que tiene su justo lugar en las letras hispanas. Ambientada en la época colonial en la isla de Fernando Poo, hoy Bioko, asistimos a la historia de dos mujeres que pugnan por abrirse paso en una sociedad dominada por hombres. El profesor de Salamanca, gran conocedor de los recovecos del lenguaje y de su sociedad tradicional bubi, nos revela un contexto en el que se mezclan su propia cultura africana, la española y la inglesa.