LIBROS: ‘Understanding Eritrea’ de Martin Plaut y otros.

 Por José Carlos Rodríguez Soto

 

Martin Plaut
UNDERSTANDING ERITREA
Hurst & Company.
London 2016, 253 páginas.

El periodista de la BBC Martin Plaut ha escrito una obra indispensable para conocer Eritrea, un país con una historia fascinante al que muchos observadores describen hoy como ‘la Corea del Norte africana’. Con sus credenciales de gran analista político, una documentación impecable y una narración atractiva, Plaut nos hace recorrer su historia más reciente y nos ofrece las claves para entender la naturaleza de su férreo sistema dictatorial, el fenómeno de la huida de miles de jóvenes cada mes, su influyente diáspora en los cinco continentes y las perspectivas –de momento escasas– de un posible cambio democrático. El libro se lee con fruición, casi como una novela de suspense, con una prosa ensayista de gran fuerza expresiva que nos hace ir más allá de los meros datos históricos y nos introduce en las vidas personales de muchos eritreos que lucharon por la libertad en su país y quedaron desilusionados por el sistema despótico en el que se han visto abocados a malvivir.

 

 

 

Leoncio Evita
CUANDO LOS COMBÉS LUCHABAN. Novela de costumbres de la Guinea española
Sial/Casa de África. Madrid 2016, 104 páginas.

Publicada en 1953, esta novela es la primera obra escrita en lengua española por un escritor de Guinea ­Ecuatorial. Una trama ambientada en la sociedad tradicional ndowé –que el autor conoce bien– a finales del siglo XIX. Evita, ya fallecido, es el primero de un largo elenco de escritores africanos que han añadido calidad a la expresión literaria en lengua castellana. La narración, con una interesante trama de suspense, tiene tintes de mitología y nos traslada a un mundo ya perdido que la novela consigue recuperar.

 

 

 

 

 

 

Sam Najjair
LOS LEONES DE LA BRIGADA DE TRÍPOLI. Crónica de la lucha contra Gadafi
La Catarata.
Madrid 2015, 286 páginas.

Hijo de un libio y una irlandesa, el autor se alistó como voluntario en una brigada de revolucionarios libios que en 2011 derrocaron al régimen de Gadafi. Najjair describe los pormenores de su entrenamiento militar, los ataques contra los objetivos del coronel, la conquista de Trípoli y los esfuerzos por consolidar una situación volátil que se suceden en 286 páginas que se leen con sumo interés. Lo más interesante de este libro resulta de la experiencia personal de encuentro brutal con la guerra que el autor vivió en primera persona.

 

 

 

 

 

Venance Konan
EL MILLONARIO
2709 Books.
Edición digital 2016, 20 páginas.

El periodista marfileño Venance Konan nos sirve una novela corta sobre el imám de una mezquita de un barrio africano que se encuentra ante el dilema de aceptar un premio de lotería del que resulta ganador de forma accidental, o preservar su imagen delante de su comunidad y aparecer como fiel seguidor de las enseñanzas del Corán. La narración, de gran fuerza expresiva, está llena de humor y se lee con agrado, mostrando la maestría de su autor que escribe con la técnica de reportaje y abundantes recursos literarios.

 

 

 

 

 

Teju Cole
CADA DÍA ES DEL LADRÓN
Acantilado.
Barcelona 2016, 142 páginas.

Teju Cole nació en la estadounidense Kalamazoo (Michigan), pero pasó buena parte de su infancia en Nigeria, el país de sus padres. Buen conocedor de ambas sociedades, en esta novela escrita en una trama de capítulos cortos, presenta la experiencia de un jóven médico nigeriano que regresa a su país natal y se encuentra con un mundo sumido en la corrupción y, no raramente, la crueldad hacia los más débiles. La narración resulta convincente, sobre todo por saber transmitirnos el trauma que vive quien se siente extranjero al volver a un hogar que no tiene nada de cálido y acogedor.