Los libros (también) son para el verano

en |

Una de las fortunas de formar parte de una redacción como la de MUNDO NEGRO es que habitualmente las editoriales nos envían sus novedades africanas. Con este artículo iniciamos una serie de carácter mensual para compartir algunas de estas posibilidades de lectura. Y aprovechando que en verano solemos tener más tiempo, os proponemos estos siete libros.

Marysa Condé

La deseada

Traducción: Martha Asunción Alonso
Impedimenta
Madrid 2021

Marysa Condé escribió La deseada en 1997 basándose en la realidad de Guadalupe, donde nació la autora. Durante su infancia, la mayoría de los niños solo tenían madre e ignoraban quiénes eran sus padres. A partir de ahí, el libro es una exploración sobre orígenes familiares «más allá de las confidencias familiares, las medias verdades, la libertad y el amor», según puede leerse en la contraportada.

Norman Ajari

Dignidad o muerte: Ética y política de la raza

Traducción: Cristina Lizarbe Ruiz
Txalaparta
Tafalla 2021

A Norman Ajari se le compara con Frantz Fanon por «trasladar –según los editores– el espíritu decolonial de Fanon a nuestro siglo y a nuestras luchas emancipadoras». El ensayo busca reflejar los inicios del movimiento Black Lives Matter y ofrece un duro análisis crítico de la tradición filosófica europea.

Ousmane Sembène

Los trozos de madera De Dios

Traducción: Virgilio Piñera
Txalaparta
Tafalla 2021

La misma editorial recupera esta novela de Sembène, uno de los grandes cineastas africanos (autor de maravillas como La noire de… o Moolaadé). El libro trata de la huelga de ferroviarios de la línea Dakar-Bambako, que durante meses tensó las relaciones con la administración colonial.

Vicente E. Montes Nogales

Literaturas orales africanas: de África occidental a España

Libros Pórtico
Zaragoza 2021

Hace unas semanas publicábamos una entrevista en estas páginas al autor con motivo de la publicación del libro. Vicente Montes es profesor de Literaturas Africanas en la Universidad de Oviedo y lleva más de una década publicando sobre narrativa africana, griots y literaturas orales del oeste de África.

Pablo Muñoz/Laura Romero/Alberto Moya

¿Te puedo tocar el pelo?

Wanafrica Ediciones
Barcelona 2021

 De la negación al exotismo: Experiencias en torno al pelo afro  es el subtítulo de esta publicación que parte de una pregunta, «¿Puedo tocarte el pelo?», que en su teórica inocencia lleva una carga de profundidad que muchas personas negras con el pelo afro natural experimentan, y cuyas reflexiones aquí se comparten. Hace unos años publicamos este vídeo que guarda relación con el tema.

Aurora Moreno Alcojor

El cambio climático en África

Catarata/Casa África
Madrid-Las Palmas de Gran Canaria 2021

La periodista Aurora Moreno Alcojor ha ganado, con este ensayo, el XII Premio de Ensayo Casa África. En él explora las realidades africanas en su relación con el calentamiento del planeta. En sus páginas se habla de efectos, de migraciones por causa climática, pero también de estrategias, grandes y pequeñas, para lidiar con las consecuencias de este cambio en las temperaturas.

Gauz

Cobrar por estar de pie

Traducción: Pedro Suárez Martín
Casa África
Las Palmas de Gran Canaria 2021

El autor, marfileño, se formaba para ser bioquímico y acabó trabajando en todo tipo de oficios en Francia. En esta novela cobran vida muchas de sus experiencias cuando trabajaba como vigilante en tiendas. Gauz dice que, en los últimos años, la mayoría de cosas que ha hecho se ordenan en tres categorías: 1. Hacerse el tonto; 2. Hacer arte; 3. Comprometerse.

Imagen portada: 123RF/Aleksei Gorodenkov

Colabora con Mundo Negro