Músicas africanas: Stewart Sukuma, Jimmy Dludlu y Samito

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 12/06/2017

 

Como parte del número especial sobre Mozambique que publicó Mundo Negro en mayo, recomendamos tres artistas mozambicanos reconocidos en la industria musical. Tres músicos de estilos diferentes que reflejan la riqueza cultural de esta joya del Índico.


 

 

 

 

STEWART SUKUMA

O meu lado b

Stewart Sukuma, 2016

Stewart Sukuma es uno de los tesoros musicales de Mozambique. Hijo de un conductor de camión, Sukuma saltó a la fama en el país en 1990 con Orchestra Marrabenta Star, y desde entonces continúa viajando por todo el mundo difundiendo su estilo: una combinación del enérgico ritmo marrabenta mezclado con letras sociales. Su éxito le ha llevado a componer la música de campañas nacionales y a ser embajador de UNICEF.

 


 

 

 

JIMMY DLUDLU

In the groove

Universal Music, Johannesburgo 2017

Jimmy Dludlu es reconocido mundialmente como uno de los guitarristas de afrojazz más relevantes de África. Nació en Mozambique, aunque creció en países como ­Sudáfrica, Namibia, Zimbabue o Botsuana, donde se encontraba durante la independencia de este país, en 1986. Su álbum debut fue Echoes from the past (1997) y desde entonces ha grabado un total de siete discos, el último, el año pasado, titulado In the Groove.

 


 

 

 

 

SAMITO

I Saw You

Costume Records, Montreal 2017

Samito es el contrapunto a las músicas tradicionales de Mozambique. Este cantautor y productor nacido en Maputo –aunque criado en Ciudad del Cabo– se ha empeñado en elevar a cultura popular su particular visión de los ritmos electrónicos. Sonidos crujientes y letras pegadizas cantadas en francés, inglés y portugués. Instalado en Québec (Canadá) lanzaba en marzo de 2017 su último trabajo, I saw you.