Algo más que un documental

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La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, protagonizó en 2021 el documental The Royal Tour, rodado en su país ese mismo año. Era la primera vez en la historia de la nación que un jefe de Estado desempeñaba un papel así. Su participación en la cinta formaba parte de los esfuerzos por reactivar la industria turística, muy afectada por la pandemia. Estrenada en Nueva York hace ahora un año, se proyectó después en Los Ángeles, Dar es-Salam, Zanzíbar y Estocolmo. Desde su lanzamiento, la película se convirtió en todo un acontecimiento, cuyo impacto aún no se ha analizado con el detalle que merece.

En cierto sentido, se podría afirmar que The Royal Tour era algo previsto tras la toma de posesión de Samia Suluhu a mediados de marzo de 2021. A partir de ese momento, la presidenta emprendió a nivel nacional e internacional lo que se ha descrito como una «ofensiva a través del encanto personal». La presidenta se dispuso desde el primer momento a descongelar el clima sociopolítico mientras avanzaba con ímpetu y vigor en proyectos estratégicos de desarrollo. De este modo, para alcanzar el crecimiento deseado, la nueva presidenta cambió de táctica, por ejemplo, con la eliminación de las barreras comerciales.

Cuando Suluhu asumió el cargo [tras el fallecimiento de John Magufuli] y optó por la buena gobernanza y la democracia, al tiempo que mantenía el impulso de los proyectos estratégicos, se produjo un suspiro de alivio dentro y fuera del continente. A las visitas a las capitales regionales –para revitalizar la cooperación en África oriental– y a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) siguieron pronto los viajes a Oriente Próximo, Europa y luego América. Fue en Estados Unidos donde el galardonado periodista de viajes Peter Greenberg le propuso el documental, después de haber realizado trabajos similares en otros países. En este caso, la cinta pone a la presidenta como guía de Greenberg mientras recorren Tanzania desde Zanzíbar al Serengueti pasando por el Kilimanjaro, entre otros destinos.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) muestran un aumento del 64 % del número de mochileros que llegaron al país entre enero y octubre de 2022 en relación a los registrados en el mismo período del año anterior. Según el director de estadísticas económicas de la NBS, Daniel Masolwa, Francia, con 12.543 turistas, aportó el mayor número de llegadas a Tanzania desde fuera del continente, seguida de Estados Unidos (9.097), Alemania (8.874), Reino Unido (6.514) e Italia (4.557). Para Masolwa, junto a otras iniciativas, el documental ha tenido mucho que ver en ello.

The Royal Tour es tanto una visión caleidoscópica de los atractivos de Tanzania como una imagen cercana de la presidenta y su estilo de liderazgo. Asegura a los espectadores de todo el mundo que el país es un buen lugar para hacer turismo y periodismo fotográfico, con emocionantes escenas que apenas se pueden ver en otros lugares. Pero también es la invitación de una política moderna que se muestra descaradamente abierta a todo tipo de inversores.



En la imagen superior, un niño junto a un puesto informal de venta de calzado en Zanzíbar. Fotografía: 123RF


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