Publicado por Javier Fariñas Martín en |
¿Cuánto vale la imagen de una persona? ¿Y la de un barrio o una ciudad? ¿La cantidad se dispara si nos referimos a un país o un continente?
Pongámoslo negro-tinta sobre blanco-papel.
¿Cuánto cuesta la imagen de África? ¿Sale caro o barato hablar mal y pronto, o pronto y mal, de nuestros vecinos del sur? ¿Lo que contamos los periodistas impacta en los bolsillos de los Gobiernos y los ciudadanos africanos?
Primero daré una cifra a modo de titular y luego pondré algo de contexto: 4 200 millones de dólares al año.
Las coberturas mediáticas, tendentes al sesgo y a lo tendencioso, pueden suponer una pérdida anual de ese montante de dinero. [¿Tanto poder tenemos?].
Me explico. O, más bien, traslado hasta aquí algunas de las conclusiones que los compañeros del portal Africa no Filter han plasmado en su reciente informe The Cost of Media Stereotypes to Africa. En siete puntos lo dejan bastante claro.
Primero: «Los países africanos reciben más atención de los medios durante las elecciones, pero con un enfoque desproporcionado en cuestiones negativas como la violencia y el fraude electoral».
Segundo: «África recibe puntuaciones más altas en términos de percepción negativa y sesgo en los medios de comunicación en comparación con países no africanos con riesgos políticos similares».
Tercero: «La “violencia” está muy asociada con África en las coberturas electorales, especialmente en los titulares».
Cuarto: «El sentimiento negativo de los medios aumenta la percepción del riesgo, lo que lleva a mayores costes de endeudamiento para los países africanos».
Quinto: «Los inversores consideran de forma injustificada que los países africanos suponen un mayor riesgo, lo que se traduce en unos costes crediticios más elevados en comparación con países similares no africanos».
Sexto: «El impacto total del sesgo mediático se extiende más allá de los costes de la deuda y afecta, probablemente, a otros sectores como el turismo».
Séptimo (y volvemos a la cifra): «África podría estar perdiendo hasta 4 200 millones de dólares anuales en pagos de intereses inflados debido a una cobertura mediática sesgada».
Nada más que añadir, especialmente si es para hablar poco y mal, o mal y poco, de los países africanos.
En la imagen superior, mujeres sudanesas sentadas sobre una barricada de ladrillos en Jartum. Fotografía: Getty