El disenso de Washington

en |

Un profesor de Periodismo se empeñaba clase tras clase en recordar a sus alumnos que las circunvalaciones no eran buenas para contar la realidad. «Si queréis ir al centro de Madrid, no deis vueltas por la M-50, por la M-40, por la M-30 para, por fin, enfilar una ruta sinuosa hasta llegar a la Puerta del Sol. Al núcleo de la información se llega por la ruta más directa. Y si es posible evitar lo superfluo, mucho mejor», solía decir. 

El último informe de Oxfam ha optado por la vía rápida: Las desigualdades matan, reza su título. En el documento se dice que «instituciones como el FMI, el Banco Mundial, Crédit Suisse y el Foro Económico Mundial han estimado que la pandemia ha provocado un aumento de las desigualdades dentro de los países en todo el mundo», para luego recordar que «como mínimo 73 países se enfrentan a posibles medidas de austeridad respaldadas por el FMI, lo que puede agravar las desigualdades entre países, así como todas las formas de desigualdad a nivel interno». 

Esto me ha llevado al Consenso de Washington, que ante el estallido de la crisis de la deuda externa de los países del Sur decidió la aplicación de unas medidas de ajuste que terminaron de ahogar a los que ya se estaban ahogando. Ahora, con la pandemia como marco «regulador», algunos de los del Consenso de Washington como el FMI advierten de lo que está pasando y, lo que es peor, de lo que está por venir. Y ellos también lo hacen como predicaba aquel profesor, por la vía más rápida, con pocas palabras. 


Imagen superior: Centro de vacunación COVID de MSF en Khayelitsha, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Fotografía: José Luis Silván


Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto