El futuro de la democracia en femenino

en |



La Fundación Mujeres Por África cumple 10 años celebrando una cumbre de alto nivel con casi 100 líderes del Sur



«Por favor, escuchen a estas mujeres porque las mujeres somos capaces de arreglarlo todo. En la Fundación Mujeres por África (MxA) llevamos haciéndolo desde hace una década y hemos aprendido mucho», sentenció María Teresa Fernández de la Vega, fundadora y presidenta de MxA ante un auditorio repleto de exministras y ministras, economistas, comunicadoras y expertas en diferentes materias.

Maria Teresa Fernández de la Vega. Fotografía: José Luis Silván

De lo político a lo social, pasando por la paz, la justicia económica o el género, en el intenso día y medio que compartieron en Madrid las mujeres africanas, latinoamericanas y europeas –el encuentro se desarrolló los días 19 y 20 de mayo–, se empezó hablando de educación y economía, pidiendo acciones y medidas concretas que permitirían un avance democrático de los países africanos más rezagados. La cita contó con la experiencia de Graça Machel que, tras acaparar todas las miradas en la inauguración del encuentro, ocupó un modesto segundo plano –a menudo desde las últimas filas del auditorio– para escuchar con atención las opiniones y los derroteros de un debate en el que las manos no dejaron de alzarse para pedir la palabra en ningún momento. La mozambiqueña advirtió que «las políticas deben implementarse con objetivos a cinco y diez años, para trabajar hasta lograr lo que nos planteemos rindiendo cuentas», y recordó que la exclusión de las niñas en las escuelas, en especial en Secundaria, es un lastre que los gobiernos deben atajar con medidas concretas y «estrategias a corto plazo».

Junto a ella, Finda Koroma, primera vicepresidenta de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), coincidió en esa necesidad de ser mucho más proactivos en las acciones que se implementen en los países africanos, «incluyendo a los africanos tanto en los procesos como en la toma de decisiones», y recordó que para que la Unión Europea pueda ser efectiva en el apoyo de las dificultades que vive la región del Sahel no debe olvidar que «la democracia es género», por lo que sus mujeres no pueden ser obviadas.

La calidez del encuentro, en el que la mayoría se reencontraba tras más de dos años de pandemia, se impuso a los momentos iniciales de cierta tensión en los que los guardaespaldas y responsables de la seguridad del evento lo controlaban todo. La presencia de la reina Letizia, presidenta de honor de MxA, del presidente Pedro Sánchez, varios ministros de su Ejecutivo y de Gobiernos socialistas anteriores, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, hizo que el encuentro se enmarcara en el nivel que sus participantes merecían.



Más tarde se entró en materia aprovechando la presencia de expertas en políticas sociales, gobernanza, paz y seguridad y empoderamiento económico, con la Agenda 2030 para la Unión Europea y la 2063 para la Unión Africana en el punto de mira.

Adrienne Diop. Fotografía: José Luis Silván

Unos de los momentos más novedosos del encuentro fue el «desfile de ideas» en el que 20 mujeres con recorridos muy diversos se acercaron a un solitario micrófono en medio del escenario siguiendo el ritmo de la música africana para plantear una preocupación, una idea, hacer un llamamiento o trasladar una experiencia. Su exposición no podía superar los tres minutos para que fuera dinámico y concreto. Contemplando el momento, lleno de mujeres africanas vestidas con elegantes trajes coloridos de modista, se podía caer en la tentación inicial de fijarse únicamente en el espectáculo, pero al aparecer el nombre de la persona que iba a hablar y acercarse cada interviniente al micrófono las aportaciones obligaban a volver al contenido de la cumbre.

«Nosotras, las mujeres, somos supervivientes. Debemos trabajar juntas para erradicar el analfabetismo», pidió Gertrude Ibengwe Mongella, primera presidenta del Parlamento Panafricano. Winnie Byantima, directora ejecutiva de UNAIDS, recordó que la desigualdad de género en los contagios de VIH sigue existiendo –seis de cada siete nuevos contagios son niñas– y que menos del 50% de las niñas en el continente africano cursan estudios secundarios. Además, pidió concentrar los esfuerzos en educación sexual, el fin de la violencia y la necesidad de terminar con las normas discriminatorias.

«La igualdad de género sigue siendo una lucha por terminar. Ha habido avances, pero las mujeres siguen siendo las más vulnerables en cualquier crisis, como se ha visto con los efectos de la pandemia de la COVID-19. La solución es la igualdad de oportunidades en el acceso a la sabiduría y el conocimiento, es la madre de todas las batallas», añadió Adrienne Diop, excomisaria social y de género de la CEDEAO. Otra interviniente, la abogada y economista Makale Traoré, puso el acento en la formación de las mujeres y su financiación «para que se comprometan en la política y se presenten a las elecciones, porque es el tiempo de las mujeres». E Isata Kabia, exministra de Género, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, aportó algunos ejemplos para demostrar que «bajo el liderazgo de las mujeres se han abortado crisis desatadas por la pandemia» y sentenció, sin reparo, que «lo que es bueno para todos es que la mujer esté en el poder».

Fotografía: José Luis Silván



Mujeres poderosas con grandes trayectorias que hacen creer que lo planteado ante el reivindicativo micrófono de MxA está lejos de la ficción. Ellas no han dejado de trabajar para que sea una realidad, reivindicando el trabajo de las que llevan décadas demostrando su eficacia, y planteando que, si se alcanzase la igualdad en el acceso a la educación y en el reparto de las tareas, la situación daría un giro radical.

MUNDO NEGRO en el Encuentro

Nuestra revista ha aprovechado esta oportunidad para pensar con muchas de estas mujeres cómo sería el futuro del continente si la gobernanza estuviera en sus manos. En el próximo número (julio-agosto) les dedicaremos el espacio que merecen. Si quieres tener su testimonio en papel, aquí puedes suscribirte a nuestra revista.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto