Publicado por Autor Invitado en |
Compartir la entrada "«El grito interior»: fotografía africana sobre violencias de género"
Por Josean Villalabeitia
El pasado 15 de diciembre se inauguró en Donostia-San Sebastián la exposición fotográfica titulada «El grito interior – Barneko garrasia», que organiza la asociación África imprescindible – Afrika Behar Beharrezkoa. El acto tuvo lugar en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, cuyos locales acogerán la exposición hasta el próximo 9 de enero. Actuó de presentador el comisario de la exposición, Mamadou Gomis, fotógrafo profesional senegalés, presidente de la «Federación Africana de Arte Fotográfico» (FAAP, en sus siglas francesas), que puso en valor algunos aspectos destacados de la exposición.
Se trata de una exposición de fotografías realizadas en África Occidental, sobre todo por mujeres africanas; de hecho, doce de los dieciséis autores son fotógrafas. Por otra parte, la exposición rompe, de alguna manera, la tónica habitual de las imágenes que sobre el continente negro suelen llegar a Europa. Así, en lugar de las guerras, el hambre, el folklore u otros asuntos africanos tan manidos para nosotros, el centro de esta exposición son las violencias de género, tal y como las interpretan sus víctimas directas, que son las mujeres. Desde el hecho de ser profesionales de la fotografía, que deben afrontar todos los días enormes dificultades para ejercer con normalidad su profesión, hasta la frecuente y con frecuencia intrascendente violencia de raíz sexual, pasando por los roles tradicionales que se asignan a las mujeres, de los que les resulta imposible, y hasta peligroso, escapar, la discriminación en las diferentes religiones del continente o la desigualdad fundamental de derechos asociada al género femenino. Una creativa reivindicación que no debería caer en saco roto.
En la imagen superior, el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis, comisario de la exposición. Fotografía: Josean Villalabeitia
Compartir la entrada "«El grito interior»: fotografía africana sobre violencias de género"