Publicado por Javier Fariñas Martín en |
La periodista, escritora y editora sudafricana Zukiswa Wanner ha renunciado a la Medalla Goethe, que recibió en 2020 junto a la artista boliviana Elvira Espejo Ayca y el escritor británico Ian McEwan.
Wanner, que vive en Nairobi, se presentó en la embajada alemana en la capital keniana, devolvió el premio y leyó un comunicado en el que motivaba una decisión que, en síntesis, tiene que ver con la posición de Berlín en la operación militar israelí en la Franja de Gaza. La renuncia coincidió en el tiempo con la denuncia contra Alemania presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por colaborar con Israel: «Al enviar equipamiento militar y retirar la financiación a la UNRWA [la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos], que brinda apoyo esencial a la población civil, Alemania está facilitando la comisión de genocidio».
En su declaración, Zukiswa Wanner, que fue la primera africana en recibir el Goethe, recordó su participación en el Festival de Literatura Palestina (PalmFest) de 2023: «Lo que experimenté me conmovió […]. No era necesario ser de un país que ha sufrido el apartheid para ver las injusticias diarias que sufren los palestinos […]. A diferencia de la mayoría de los festivales de literatura, el PalmFest lleva a los escritores a varias ciudades, ya que los palestinos no pueden viajar sin el permiso de Israel, algo muy parecido a las leyes de pases en Sudáfrica durante el apartheid, solo que más crueles».
La sudafricana no solo recordó el fallo de la CIJ en la denuncia presentada por el Gobierno de Pretoria contra Israel (ver MN 699, pp. 6-7), también destacó que Alemania y Estados Unidos son los principales exportadores de armas a Israel, postura que coloca a Berlín «nuevamente en el lado equivocado de un genocidio».
Al final de su explicación, Wanner rememoró lo sucedido en la Berlinale 2024, donde el palestino Basei Adra y el periodista israelí Yuval Abraham obtuvieron el Premio al Mejor Documental por No Other Lands, en el que se narra la desaparición de pueblos palestinos en Cisjordania. Sobre esto, la escritora dijo: «Se dice que la ministra de Cultura alemana afirmó que su aplauso era solo para la mitad israelí del dúo de cineastas». Y añadió: «La historia de Sudáfrica tiene una expresión para esto: “pequeño apartheid”».
Hecho (devolver la medalla) y dicho (explicar sus motivos) esto, se volvió a casa.
En la imagen, vista de la destrucción en Gaza tras los ataques mientras vehículos blindados y tanques del ejército israelí entran y salen de Gaza el 25 de abril . Fotografía: Mostafa Alkharouf/Getty