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Juan María Ngomo Eyui es un joven nacido en el poblado de Anvam, de los esakunam, en el distrito de Micomeseng, provincia de Kie Ntem en la república de Guinea Ecuatorial, África central. Barón Ya búk-lu es un personaje creado por él. Antes era conocido en los 70 como Jackson Bendy, luego Mr Ngomo en los años 80. La diferencia entre ambos es, que uno está controlado y el otro no. A veces la gente se sorprende al descubrir que se trata de la misma persona.
A los 14 años, cuando compuse mi primera canción. Hacía poesía y componía música, pero no me atrevía a enseñárselas a nadie hasta que me hice amigo de algunos poetas y me animaron a salir de mi caparazón.
Porque me siento capaz de moverme por varios campos artísticos. Creo que hay mucha relación entre todos esos géneros.
El nombre inicial era Ágora, porque era lo más parecido a lo que el fang llama bidje ndúan, pero la editorial lo consideró «muy griego» y optamos por Tertulia como solución más fácil.
En la cultura o en las artes no hay reglas preestablecidas. Cada uno hace lo que quiere; otra cosa es que el público lo acepte. Los europeos separan a menudo arte y contenido, mientras que el concepto africano es inclusivo. Sin negar la importancia de la estética en África, debo tener claro que tradicionalmente, como africano, no debo separar de modo radical arte de educación. En lugar de escribir o cantar por la propia belleza, los autores africanos utilizan la belleza para ayudar a comunicar conceptos importantes e información a la sociedad.
Me considero simplemente un trovador urbano.
Leí mi primer libro con unos ocho años. Era obligatorio, para ayudarnos a aprender a leer el fang. Se titulaba Dulu bóngo b’afirikárá, del escritor camerunés Ondo Enguru.
Les recomiendo a mis maestros Justo Bolekia, Donato Ndongo-Bidyogo, Albert Chinualumogu Achebe o el camerunés Mongo Beti.
Me inspiro en las conversaciones diarias con la gente, en mis experiencias o escuchando música. La Biblia me enseñó a escribir, a leer y a sentir la vida. Para mí, es un gran libro. Macías, víctima o verdugo, de Agustín Nze Nfúmu o El código Da Vinci, de Dan Brown, son algunas de las obras que últimamente me han impactado.
Presido una asociación cultural, la Asociación para la Promoción Cultural Africana (APCA), desde el año 1997, por lo cual, es normal que me relacione con muchos de ellos. Donato Ndongo-Bidyogo me ha escrito algunos prólogos, al igual que Justo Bolekia. Con Miampika hemos hablado varias veces por teléfono, y nos hemos encontrado en más de un evento.
Sí, hay algunos semejantes, pero «Africanos en Leganés» es peculiar, al ser el único festival en España hecho por africanos. Es la gran diferencia con los demás, aunque se nota la poca difusión que hacen los medios españoles. El festival surge después de varias reuniones con el Ayuntamiento de Leganés, en las cuales les propuse la idea de no dejar perecer lo que ya hicimos en 1997 o 1998 en la sala Caracol de Madrid. Aquel concierto se llamaba «Africanos en Madrid, y en el mismo participaron grupos legendarios de la época como Afrika Lisanga, Djambutu Thissane, Bekai, Bana Congo, Mogha o Seydú. El 1 de mayo de este año se celebró la cuarta edición donde participaron artistas como Sico Bana, Miss Yuma, Nuria Nchama, Congo Musica y un servidor, Barón ya búk-lu. En las anteriores ediciones participó gente como Naka B, Jotamayúscula, Frank T, Diarama Senegal, Dee J Shinga, Lucky Star, Francois Essindi, La Kúpula Groove…
Todo sigue igual de diferente. Sigo siendo el mismo de siempre, eso sí, con añitos de más (risas).
Evidentemente son antagónicos. En todo caso, estoy seguro de que el haberme ido de allí me ha favorecido y enriquecido mucho. Pero siempre se echan en falta muchas cosas, como la frescura artística.
Me preocupa la corrupción, la desigualdad, la hipocresía, las dictaduras, la falta de oportunidades, la impunidad, la burocracia, la xenofobia, el racismo, la delincuencia…
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