Marta Sofía recomienda «Reforzar los cimientos», de Ngũgĩ Wa Thiong’o

en |

Profesora titular en el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, desde hace tres décadas, Marta Sofía López trabaja con las literaturas africanas. Ha traducido a escritores como Chinua Achebe, Ama Ata Aidoo y al propio Wa Thiong’o.

Portada del libro recomendado

Marta Sofía López leyó este libro cuando le encargaron su traducción. Ya había traducido otros títulos de Ngũgĩ wa Thiong’o, como el más famoso Descolonizar la mente, pero tuvo claro que Reforzar los cimientos era el que quería compartir con los lectores de MUNDO NEGRO. «En parte porque Descolonizar… se vende como churros, pero este libro ha tenido menos eco y sin embargo me parece mucho más legible para un público no especializado. Además, lo merece, porque dice verdades como puños a propósito de las armas nucleares, por ejemplo, o de lo que llama “la religión del capitalismo”, que vincula a los fundamentalismos religiosos». «¿En qué sentido?», preguntamos. «Se refiere a la emergencia de fundamentalismos islámicos, judíos o ultracristianos, que vincula a políticas que también fomentan un pensamiento único en torno a la economía. En vez de potenciar diferentes maneras de ver la sociedad, se empuja a modelos específicos que radicalizan las sociedades. Hay un ensayo titulado Privatiza o vete al infierno y habla de la lógica que se ha impuesto desde Thatcher, Reagan o Helmut Kohl, que tomaron una serie de acuerdos económicos asumidos que reforzaron la exclusión del tercer mundo», contesta.

«Otro capítulo muy interesante –continúa– se titula “Cómo la palabra tribu oculta la realidad de la política africana”, y es que ese lenguaje sitúa a los pueblos africanos en el espacio de lo arcaico y primitivo. Es recurrente a la hora de explicar conflictos que generalmente vienen orquestados por intereses económicos de Occidente».

El libro es una colección de ensayos. «Son conferencias, pero con mucha coherencia interna. El asunto principal es que África tenga visibilidad en el contexto global y que se sepa que es el continente que más ha sufrido las dinámicas del capitalismo desde la trata de esclavos hasta la época neocolonial. (…) Wa Thiong’o explica que a África se le roban los recursos para desarrollarse; aunque, claro, el modelo que plantea de desarrollo tiene poco que ver con ese fundamentalismo capitalista. Él lo plantea en términos que reinventan el comunalismo africano», explica. «Otro tema relevante es el de las armas nucleares. Yo hice mi tesis sobre pensamiento posmoderno, pero nunca me había parado a pensar que la bomba atómica, la posibilidad de que un país destruya al conjunto de la especie, es la gran brecha entre modernidad y posmodernidad», añade.

El autor decidió hace décadas escribir su obra literaria en kikuyu, pero en sus textos teóricos sigue manteniendo el inglés: «En su estilo usa, digamos, la lenguafranca del mundo académico. Es muy claro porque quiere llegar a todo un público movido por África y su papel en el mundo», explica López, que se hace eco de la crítica de Wa Thiong’o a un mundo académico que frecuentemente «esquiva el contacto» con los grandes términos para «atrincherarse en un escolasticismo moderno en el que las cuestiones formales más irrelevantes importan más que el contenido».

«Lamento que no le hayan dado el Nobel y creo que hay que resignarse a estas alturas. Es una injusticia, porque es un autor mundialmente conocido que convoca audiencias donde va. Pero quizá resulta incómodo para el establishment literario, económico y político. Tiene una visión lúcida pero molesta sobre la globalización, que según él es la voluntad de que el capital circule con libertad mientras a los seres humanos se les cierran las fronteras».

¿Le dará mala suerte el ya cliché de que es un «posible Nobel»?

Foto de portada: Archivo de la entrevistada

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto