Publicado por Autor Invitado en |
Compartir la entrada "Miss Mama Kilo: Brazzaville acoge un certamen de belleza que rompe con el estigma del sobrepeso"
Acostumbrados a los desfiles en los que las modelos cimbrean en el límite de la anorexia, en la capital de República de Congo un grupo de 18 mujeres participan en un concurso en el que el sobrepeso no es un tabú.
Rossine Assemekang nunca entendió el ideal de belleza occidental. Para esta emprendedora congoleña, las mujeres altas y delgadas que desfilan por las grandes pasarelas de Londres, Nueva York, Milán, París o Madrid no representan a la mujer africana. “Nuestras mujeres tienen curvas, cinturas anchas. A los africanos les gusta la femme forte”.
Mientras Europa lucha contra la anorexia –Francia, siguiendo el ejemplo de Israel en 2013, aprobó recientemente una ley que prohíbe las modelos excesivamente delgadas, exponiendo a las agencias y promotores que las usen a elevadas multas e, incluso, a penas de cárcel–, África aboga por un ideal de belleza completamente opuesto. El sobrepeso no es un estigma para las mujeres. Hace siete años Rossine decidió crear un certamen de belleza con la idea de enseñar al mundo que las mujeres con sobrepeso eran igual de capaces de desfilar por una pasarela. Había nacido Miss Mama Kilo.
Stella Amoussou es una comerciante con una pequeña tienda de cosméticos en el centro de Brazzaville, capital de República de Congo. Originaria de Porto Novo, esta beninesa se mudó a Brazzaville hace 15 años en búsqueda de oportunidades y una vida mejor. Su tienda de productos cosméticos es una de las muchas que se pueden encontrar por los caóticos mercados del África subsahariana: calles sin asfaltar repletas de puestecillos en las que con paciencia y perseverancia uno puede encontrar de todo. Entre su clientela se encuentra Rossine, quien no dudó en reclutar a Stella para el certamen.
Miss Mama Kilo no es un concurso de belleza cualquiera. Las 18 candidatas a reina no son modelos profesionales, ni pretenden serlo. Son profesoras, comerciantes, peluqueras o cocineras a las que se ofrece la oportunidad de desfilar en uno de los hoteles mas exclusivos de Brazzaville, el Olympique Palace Hotel, ante la atenta mirada de personalidades y medios de comunicación nacionales e internacionales. La participación es gratuita y no se excluye ninguna nacionalidad. Buena prueba de ello es la prevalencia de candidatas nacionales así como de la vecina República Democrática de Congo, aunque la reciente política de visados enfatiza la falta de entendimiento entre estas dos naciones separadas por el río que les da nombre. Pero sus candidatas son ajenas a las relaciones bilaterales de sus países. Estas mujeres no compiten. Exhiben con orgullo su físico y defienden un ideal de belleza en el que occidente se adentra poco a poco.
En su séptima edición, este certamen se ha convertido en uno de los eventos más exclusivos de Brazzaville. Las entradas para el público asistente van desde los 80 hasta los 160 euros. Todo ello para ver a 18 candidatas de entre 100 y 170 kilos de peso que representan, con orgullo, a sus países: República de Congo, República Democrática de Congo, Angola, Benín y República Centroafricana, y que desfilan en nombre de una belleza que, en África, no entiende de pesos y medidas.
Compartir la entrada "Miss Mama Kilo: Brazzaville acoge un certamen de belleza que rompe con el estigma del sobrepeso"