El Polisario elige nuevo líder

Mourners and members of the Sahrawi People's Liberation Army pray next to the coffin of Polisario Front's secretary general, Mohamed Abdelaziz, during his funeral on June 4, 2016 in Bir Lahlou, in the disputed territory of Western Sahara, some 220 kilometres (137 miles) southwest of the Algerian town of Tindouf. Abdelaziz, who was in his late 60s, had led the Algeria-backed Polisario since 1976, three years after the group was founded to struggle for independence for the territory, which was annexed by Morocco in 1975. / AFP / Farouk Batiche (Photo credit should read FAROUK BATICHE/AFP/Getty Images)

en |

Por Ana Camacho

La muerte del líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz,  el pasado 31 de mayo, ha coincidido con la peor crisis del plan de paz de Naciones Unidas para Sahara Occidental puesto en marcha en 1991 para buscar una salida pacífica al conflicto –que dura ya 40 años– entre Marruecos, que ocupó la mayor parte del territorio en 1975, y el movimiento de liberación saharaui que lucha por la independencia. El fallecimiento del hombre que desde 1976 lideraba a la organización reconocida como la única representante del pueblo saharaui en la mediación de la ONU ha sido de inmediato aprovechado desde Rabat para sembrar las dudas sobre el futuro del Frente Polisario.

Abdelaziz había vuelto a ser reelegido en su cargo de secretario general del Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (proclamada en febrero de 1976 y reconocida por más de 70 países), durante el 14º Congreso del movimiento saharaui celebrado el pasado diciembre. Para entonces ya había comenzado el enfrentamiento del Gobierno marroquí con el secretario general de -Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aunque nadie imaginaba que estas tensiones acabasen con la expulsión marroquí de los cascos azules que la ONU tenía desplegados en Sahara Occidental. También era sabido que el cáncer de pulmón que Abdelaziz padecía se había agravado. Pero, desde el Frente Polisario aseguran que hubo un consenso para convertir esta reelección en un último y unánime homenaje a su líder, al que se adhirieron incluso las voces críticas que vienen pidiendo cambios en la dirección saharaui.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Abdelaziz, tal como establece la Constitución saharaui, asumió las responsabilidades de líder en funciones el presidente del Parlamento, Hatri Adduh. Esta interinidad, que no puede durar más de 40 días, debe culminar con la elección del sucesor en un nuevo congreso extraordinario que ya ha sido anunciado para los días 8 y 9 de julio.

Según ha asegurado Brahim Ghali, actual responsable de la organización política, esta asamblea solo votará para elegir al nuevo secretario general que, según lo establecido en los debates de diciembre, deberá tener una edad mínima de 45 años y experiencia militar. Entre algunos de los nombres que se barajan como candidatos a la sucesión de Abdelaziz se encuentran el del propio Gali, quien dirigió la primera acción con la que se dio a conocer el Frente Polisario en 1973; Bachir Mustafa Sayed, hermano de El Uali, el mítico dirigente del movimiento muerto en combate en junio de 1976; o Mohamed Jaddad, quien ha dirigido las negociaciones con la ONU.

El resultado de la elección marcará una inclinación de la población en apoyo al mantenimiento de la vía diplomática para lograr la independencia, o la que cobra fuerza entre los refugiados, a favor de volver a la guerra ante el fracaso de la ONU, que en 25 años no ha logrado celebrar el referéndum de autodeterminación prometido en 1991 y ahora no ha reaccionado con contundencia a la expulsión de los miembros de la misión de paz, limitándose a exigir a Marruecos la vuelta de los cascos azules para el 30 de julio.

 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto