Ser mujer negra en España

Desirée Bela-Lobedde

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

Penguin Random House
Barcelona 2018
175 págs

Los libros que enganchan desde la primera página son los que están escritos por alguien que tiene una buena historia y que sabe contarla de forma convincente y atractiva. Es el caso de este trabajo, cuya autora –bloguera y activista social feminista–, presenta algunas de las situaciones más llamativas que ha vivido en su España natal por el hecho de ser negra. Con un hilo conductor que va desde su infancia hasta la edad adulta, narra situaciones –entre dramáticas y jocosas– de lo más peculiar. Encontrarse con preguntas como «¿De dónde eres?», o «¿Por qué hablas tan bien español?», delatan la ignorancia o los prejuicios de quienes las plantean. Otras circunstancias rayan en el racismo y la discriminacion. Contado con un lenguaje incisivo y un gran sentido del humor, la autora va más allá de lo anecdótico, para hacer una invitación a la tolerancia y reflexionar también sobre la identidad afrodescendiente en sus múltiples aspectos, incluido el cuidado de su pelo afro.

Senegal Abroad

Maya Angela Smith

SENEGAL ABROAD. Linguistic borders, racial formations and diasporic imagineries

The University of Wisconsin Press
Madison 2019
250 págs

La autora, profesora universitaria estadounidense, recoge en esta obra un interesante trabajo de campo que explora la relación entre lengua e identidad en inmigrantes senegaleses –de primera y segunda generación– en tres ciudades: París, Roma y Nueva York. El entretejido de historias personales, contadas con maestría y a veces con sentido del humor, dan un toque humano muy especial a esta obra académica, en la que queda patente la gran capacidad de adaptación de uno de los pueblos africanos que más ha emigrado.

África adentro

Xavier Aldekoa y Alfonso Armada

ÁFRICA ADENTRO

Colectivo 5W.
2018
144 págs

Este largo diálogo entre dos de los periodistas españoles que mejor conocen África se convierte en una lección magistral de buen periodismo. Bebiendo de sus experiencias y certeras reflexiones, ambos repasan algunos de los temas políticos y sociales de mayor relevancia en algunos de los países que conocen de primera mano y que les marcaron en su vida profesional. Explican, sobre todo, cómo se deben contar las buenas historias. Este libro es el tercero de una colección de títulos publicados por el colectivo periodístico 5W, cuya página web merece toda nuestra atención como referente obligado del periodismo de calidad.

El silencio de los espíritus

Wilfried N’Sondé

EL SILENCIO DE LOS ESPÍRITUS

Ediciones Wanafrica
Barcelona 2018
127 págs

La editorial Wanafrica, que está realizando una labor encomiable de acercamiento a algunos de los mejores escritores africanos contemporáneos, publica la traducción española de la segunda novela del poeta y músico Wilfried N’Sondé. Originario de República de Congo, ha vivido la mayor parte de su vida en París y Alemania. Con un lenguaje cuidado, esta novela nos adentra en la vida de un migrante clandestino en Francia que vive un romance con una mujer que le rescata de su situación. Este amor le hará sacar a flote –y sanará después– los traumas causados por la violencia vivida en su país.

El chachachá del diluvio

Medardo Arias Satizábal

EL CHACHACHá DEL DILUVIO

Sial/Casa de África
Madrid 2018,
155 págs

Diez amigos, cada uno con una personalidad de lo más peculiar, se embarcan en el Pacífico colombiano para salvarse de un nuevo diluvio universal. Este es el inicio de la trama de El chachachá del diluvio, obra escrita con una prosa elegante con múltiples reminiscencias afroamericanas. Su autor, escritor afrocolombiano merecedor de varios premios internacionales, recrea aquí con una poderosa imaginación personajes de orígenes antillanos, haitianos y cubanos cuyas vidas discurren entre acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto