Elena Miro K

en |

Empresaria, escritora y comunicadora audiovisual



La absoluta confianza en sí misma podría definirla. La beninesa Elena Myrlène Kouwakanou, más conocida como -Elena Miro K, dice que «cuando era pequeña quería descubrir nuevos horizontes, ser capaz de tener impacto en las personas e inspirarlas», tal y como explicó en una entrevista al portal Modernetchic en noviembre de 2018, posando orgullosa en las fotografías bajo el títular «La escritora bella».

Se licenció en la Escuela Superior Multinacional de Telecomunicaciones (ESMT) de Dakar (Senegal), y en 2011 creó su propia empresa de comunicación, EM Com, con la que, en menos de una década, ha logrado alcanzar un liderazgo basado en «la acción y el positivismo» y en una actitud «conciliadora pero firme». Una mujer que ha logrado dar la vuelta a la supuesta vulnerabilidad de la condición femenina en la que fue educada, para demostrar que si el compromiso empieza por una misma, cualquier objetivo en la vida es posible.

La meteórica carrera de Miro K es una secuencia de hechos. Escribió su primer libro en 2013, Le bout du tunnel (Al final del túnel), tres años después Miel sacré (Miel sagrada), y el más reciente, Le miroir (El espejo), en 2018. Miro K asegura que para ella la escritura es «una encarnación de la realidad a través de los laberintos de la vida de la mujer y una reinvención íntima». Por eso se centra en el amor, en historias de superación y en un mensaje con el que pretende romper tabúes, obligando a reflexionar sobre la propia existencia y a dejar de lamentarse para pasar a la acción.

En 2013 fue nominada al premio de la Cámara Internacional de Comercio de Benín como una de las mejores jóvenes empresarias del año. Y dos años después lanzó la revista Health Mag, la primera publicación bimestral gratuita del país dedicada exclusivamente a la salud. Con versiones en papel e Internet, además de una aplicación para telefonía móvil, Miro K ha logrado un impacto social importante al tratar temas que son a menudo tabú.

Durante esos años también desarrolló su carrera como presentadora de televisión, destacando por su vitalidad y por su capacidad comunicativa. Empezó en programas de moda en un canal privado, pero pronto la fichó la televisión pública beninesa para presentar un programa de tecnología y empresas. En 2016 llegó a dirigir «Rencontre d´un leader» en el canal Business 24 Africa, el mejor reflejo de lo que se ha empeñado en promulgar. Pero, quizás, el proyecto en el que más realizada se siente sea la Fundación Women´s Empowerment, creada en 2019, que financia a jóvenes empresarias para que logren la autonomía que les permita ser independientes en sus sociedades de origen. «Comprendí que lo que desfavorecía a esa gran masa de mujeres era la incapacidad de “traer el pan a la mesa”, y por eso decidí ayudar a las que estuviesen dispuestas a formarse y a asumir un liderazgo».

«La clave para el desarrollo personal es mantener alto el grado de autoestima y poder acceder a una financiación que te permita demostrar hasta dónde eres capaz de llegar». Esa es la visión con la que Elena Miro K pretende que en 2030 su fundación haya creado un millón de puestos de trabajo destinados, en su gran mayoría, a «mujeres trabajadoras  y decididas». Miro K descubrió pronto que la ausencia de autoestima tiene claras consecuencias psicológicas. Por eso decidió, como ella misma dice, «hacer sonar la alarma, por una cuestión moral».  



Ilustración: Tina Ramos Ekongo

Colabora con Mundo Negro