Malenga Mulendema

en |



Artista y creadora de dibujos animados



Su sueño no solo se ha hecho realidad, sino que no ha dejado de crecer. «No me veía nunca representada en la pantalla, ni tampoco mi ciudad ni mi entorno. No tenían mi apariencia ni mi forma de hablar o de actuar», explica Malenga Mulendema en un vídeo de la empresa de dibujos animados sudafricana Triggerfish Story Lab después de que su proyecto fuera seleccionado, entre 1.400 propuestas, como uno de los mejores del certamen de talentos panafricanos organizado por Triggerfish y la empresa Disney en 2015.

Mama K´s Team 4, también conocida como MKT4, es la primera serie de dibujos animados africanos que ha comprado la plataforma ­Netflix –anuncia su lanzamiento para los próximos meses–, así como la primera creación de la joven dibujante zambiana. Mulendema da vida en la serie a cuatro poderosas adolescentes africanas que se identifican con diferentes causas y que son reclutadas por un agente secreto jubilado que las enviará a misiones para salvar el mundo, teniendo siempre en cuenta el presupuesto del que disponen. Una de las características de MKT4 es la consistencia de los personajes y el entramado de historias, que pretende convertirse en un referente para combatir estereotipos sobre lo que piensan o cómo actúan las jóvenes africanas.

La trama transcurre en una Lusaka –capital de Zambia– futurista que Mulendema también cuenta con detalle. «Mi mayor desafío fue convencerme de que pertenezco a este mundo animado porque todo era muy nuevo para mí. Y lo logré porque confié en que yo entendía la historia, lo que quería contar. En los momentos de pánico me autoconvencía de que sabría cómo hacerlo», explicó durante el proceso de selección de otras mujeres dibujantes que puso en marcha Neflix en Zambia para desarrollar la producción de MKT4. «Estamos entusiasmados con la presentación de esta poderosa y divertida serie de dibujos animados a la que da vida la visión única e increíble de Malenga», explicó Melissa Cobb, vicepresidenta de series de dibujos animados originales de la plataforma de entretenimiento online.
Hizo un curso de animación en Triggerfish en el que recibió clases de especialistas de Disney con los que la empresa sudafricana ha trabajado en películas como Khumba o Advetures in Zambezia, y luego tuvo la oportunidad de conocer la factoría Disney para empaparse de creaciones que han triunfado.

Creció viendo series de superhéroes, el género que sigue siendo su favorito. «Lo que he aprendido creando MKT4 y viendo dibujos animados es que cualquiera puede ser un superhéroe o una superheroína, y que solo con un pequeño “suplemento” se pueden llegar a hacer grandes cosas», fue la reflexión que hizo Mulendema antes de preguntarse por qué esos personajes no se parecían nunca a ella ni procedían de cualquier lugar. Esa fuerte convicción con la que habla de su creación es lo que convenció a Neflix para que las MKT4 sean la oportunidad de que las nuevas generaciones de niños y niñas africanos aspiren a convertirse en personas con confianza en sí mismos, independien­temente de los recursos económicos a los que accedan.

Reservada pero consciente de que tiene la posibilidad de cambiar viejas percepciones, Mulendema confía en el entusiasmo que le genera que «la historia y los personajes estén bien trabajados».

Ilustración: Tina Ramos Ekongo

Colabora con Mundo Negro