Publicado por Carla Fibla García-Sala en |
Está convencida de que las circunstancias de muchos países africanos, el «subdesarrollo» al que los han sometido durante décadas, ha generado una creatividad y una capacidad de reacción única entre sus gentes. Confía en que los jóvenes no se decepcionen y sean capaces de liderar los cambios económicos que necesita África para tomar las riendas de unos países que también les pertenecen.
Con un tono tranquilo y moderado pero contundente, Bertha Tobias es capaz de hacer críticas constructivas a la vez que se congratula por los avances logrados. Transmite tanta confianza en sí misma, en la capacidad de los jóvenes para resolver cualquier vicisitud, que los límites, dificultades temporales o impedimentos pasan a un segundo plano. «Necesité salir de Namibia para convertirme en la persona que soy. Fui al instituto en China [United World College, de Chagshu] y allí me di cuenta del papel que juegan los jóvenes para liderar la evolución de un país, especialmente en lo relacionado con innovación y tecnología. Fue una experiencia dura, pero conocí a personas dedicadas a resolver problemas de sus naciones», explicó a mediados de 2023 en una entrevista al canal interno del Claremont McKenna College (Los Ángeles, EE. UU.), en el que fue becada para completar sus estudios de relaciones internacionales y liderazgo.
La espontaneidad con la que destaca el emprendimiento en Namibia, su país natal, situándolo al mismo nivel que cualquier otro, sin dejar de mencionar que hay parámetros –el acceso a electricidad, a móviles de última generación o a la existencia de carreteras– que pueden convertirse en trabas importantes en el desarrollo empresarial de una idea, hace que Tobias haya destacado en sus intervenciones públicas. Desde 2016 es embajadora del #BeFree, un movimiento creado por Monica Geingos –emprendedora y primera dama de Namibia desde 2015– bajo el paraguas de la Fundación One Economy, para que los jóvenes namibios se apropien del espacio que les corresponde en la toma de decisiones, levanten la voz y cuenten con oportunidades para desarrollar sus ideas.
La elocuencia y capacidad para debatir de Tobias comenzó en la escuela de su comunidad, en la que se convirtió en la presidenta del Gobierno de Estudiantes, un órgano creado para escuchar las voces de los alumnos. Años después, asesoró en programas de desarrollo de liderazgo de mujeres al Fondo de Población de la ONU y fue en 2020 una de las referentes del movimiento #ShutItAlldown [surgido después del asesinato de una joven de 22 años en Namibia que provocó protestas generalizadas que exigían el fin de la violencia contra las mujeres en el país].
Calificada como «imparable», el verano pasado logró financiación para realizar un programa de televisión sobre emprendimiento que fue emitido en el principal canal de televisión de su país. «En Namibia somos 2,5 millones de habitantes y es fácil conocer a los peces gordos, su trayectoria y el impacto que han tenido en la sociedad. Junté mis tres pasiones, el emprendimiento, la televisión y los medios con un objetivo: mostrar la diversidad de los campos en los que trabajan los empresarios tanto en el mercado formal como el informal», explicó después de obtener más fondos para grabar nuevos capítulos del programa Spotlight (foco).
Ilustración: Tina Ramos Ekongo