Comienza el curso con libros

Old books on a Parisian flea market

en |

Siguiendo la serie de artículos iniciada en julio con el objetivo de compartir libros que las editoriales nos envían a la redacción, os proponemos cinco lecturas que seguramente despertarán vuestra curiosidad.

Ngũgĩ wa Thiong’o

Nace un tejedor de sueños

Traducción: Rita da Costa
Rayo verde
Barcelona 2020

Tercera parte de las memorias del afamado escritor, que se pueden leer por separado y que narra cómo comenzó a ser escritor y dramaturgo mientras Kenia lograba la independencia de Gran Bretaña. «Ésta es la historia de cómo el niño pastor y jornalero, el ilusionado estudiante de Sueños en tiempos de guerra En la casa del intérprete, devino un tejedor de sueños», dice Wa Thiong’o en el prólogo.

Ciriaco Bokesa Napo

Los cuervos

Sial / Casa de África
Madrid 2020

«Quería contar la “verdad” desde mi perspectiva», dice el autor de esta novela conectada con la realidad histórica de Guinea desde su fase colonial, la independencia y la presidencia de Obiang. Bokesa fue sacerdote y su libro Voces de espuma es un clásico de la poesía guineana. Vive en España desde 1999.

 Simon – Van Hamme

Kivu

Guión: Jean Van Hamme / Dibujos: Christophe Simon
Traducción: Ana Millán
Ponent Moon
Madrid 2019

Con un arranque sobrecogedor que no ahorra detalles del drama que los rebeldes interahamwe han ocasionado en la región de Kivu, al este de República Democrática de Congo, este cómic de dibujo preciso y realista pone en viñetas la violencia desatada por la ambición de materias primas. El libro utiliza como personajes a los doctores Mukwege y Cadière del Hospital Panzi, pero utiliza la ficción para contar un drama demasiado verosímil.

Pepa Torres Pérez

Teología en las periferias

San Pablo
Madrid 2020

Mujer de memoria y cicatrices, dice Pepa Torres de sí misma, pero también cristiana, monja y feminista. Con el subtítulo, De amor político y cuidados en tiempos de incertidumbre, Torres pretende hacer una «memoria agradecida» de lo recibido en el trabajo de acompañar a grupos de diversa índole. El barrio de Lavapiés, y su humanidad, es protagonista de muchas de sus vivencias.

Kopano Matlwa

Agua pasada

Traducción: Aurora Echevarría
Alpha Decay
Barcelona 2021

Una mujer empoderada, directora de una escuela de élite, se reencuentra con un sacerdote rebotado que había sido un amor de su juventud. A través de esa premisa, la joven autora retrata una Sudáfrica postapartheid sin obviar la desigualdad, la problemática racial o la modernización de un país que quiere dejar atrás su pasado.

Imagen de portada: Ekaterina Pokrovsky

Colabora con Mundo Negro