MN60: 1960-1966 Los primeros años

en |

En abril de 1960 se empezaba a publicar MUNDO NEGRO. Con motivo del 60 cumpleaños, en 2020 publicaremos todos los meses fotografías y textos que, con el paso del tiempo y por su carácter anecdótico, bien pueden haberse convertido en historia de la revista.

Julio de 1960. En portada, un karimoyón disfruta de una Pepsi.
Los primeros años

«Una revista eminentemente misionera, específicamente africana, moderadamente comboniana y eficazmente formativa». Es la frase programática dictada en los inicios de MUNDO NEGRO por su primer director, el P. Enrique Faré Lombardi, que ha sobrevivido hasta nuestros días a través de las sucesivas redacciones que hicieron la revista. «El título y el subtítulo reflejan claramente el contenido de la revista. Quiere ser portavoz de la vida y los problemas de los negros, no solo de África, sino de todo el mundo», escribía el propio Faré en su primer editorial.

Diciembre de 1961. El sudafricano Albert John Luthuli fue el primer africano en ganar el Nobel de la Paz «por su obra en favor de los derechos del pueblo africano, ajena a toda clase de violencia».

Eran los años de las independencias, cuyos relatos estaban salpicados por temas que ahora nos pueden parecer curiosos, como la pretendida influencia de la «Rusia comunista», pero que en realidad se han podido transformar en algo no tan diferente en nuestros días: la lucha geoestratégica de chinos, europeos, estadounidenses y de los propios rusos por el control de los recursos africanos. En estos primeros años se intuyen algunos elementos que formaron parte del carácter de la revista y aún se mantienen.

Enero de 1961. El pie original: «Leila Aisha, protagonista del movimiento feminista marroquí», en un reportaje titulado «Fuera el velo de la cara»
Septiembre de 1961. En Léopoldville, actual Kinshasa. El pie original decía: «Cine, fútbol, bares, bicicletas son señuelos para los jóvenes que en los poblados se mueren de aburrimiento», en el reportaje «Léopoldville, capital misionera».

Por ejemplo, hay un claro interés por mostrar los datos y mapas de África –orientados entonces a destacar los procesos de las independencias– y se realizaron los primeros especiales, centrados en Congo –actual RDC– y Sudán. También se hablaba mucho en esos primeros números de la segregación racial en Estados Unidos y se denunciaba con vehemencia el apartheid sudafricano: «El lema de Hitler es su lema» era el título de una pieza sobre la política sudafricana en el número de verano de 1961. Una de las realidades que ha ­desaparecido prácticamente en nuestros días, y que tenía una presencia relevante en la revista de entonces, era la incidencia de la lepra, con Raoul Follereau, escritor y periodista que dedicó su vida a ayudar a esos enfermos, como protagonista en muchas ocasiones. Destacaban, entonces como ahora, los relatos políticos, en algunos casos tumultuosos y en otros esperanzadores, vinculados a las independencias de los países africanos. También se trataban temas antropológicos y culturales en un continente en el que el 85 % de la población era rural. Por supuesto, la revista daba cumplida información del trabajo y de la suerte de los misioneros diseminados por el continente.

Octubre de 1961. Mapa con el África independiente comparado con uno de diez años antes.
Mayo de 1966. En portada, por primera vez, destacados de los contenidos del número. La imagen hace referencia al primer Festival de Arte Negro de Dakar.

Es interesante –y entretenido– repasar las cartas al director en estos primeros años. En ellas se suceden principalmente buenos deseos para la publicación, alabanzas por las informaciones sobre un continente que era enormemente desconocido para los españoles, y también algunas críticas, respondidas, en ocasiones enérgicamente, por parte del director de la revista; y es que no faltaban quienes, desde su visión etnocéntrica, se enfadaban con MUNDO NEGRO por servir a «unos seres que proyectan su agradecimiento asesinando», decía una carta, con otras que contenían parecidos reproches. «No puedo tolerar que esas ideas se sitúen en el campo de la verdad o el derecho. (…) Es fácil documentar un fenómeno bastante más extendido que ha durado siglos y ha despoblado a regiones enteras (…). Se llama esclavitud o trata de negros. Quizá los blancos querríamos olvidar o hacer olvidar demasiado fácilmente nuestros yerros para recordar solo nuestros derechos o nuestros méritos», contestaba Faré.

Aquí queda una minúscula y sesgada, por su carácter curioso, representación de los primeros seis años de nuestra revista. Este mes repasaremos otros seis años para dejar consignados en febrero algunos detalles que nos sirvan para ir añadiendo a este álbum familiar del 60 aniversario.

MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE




Colabora con Mundo Negro