MN60: 1973-1977. Soweto y la pelea del siglo

en |



Soweto y la Pelea del siglo


Con los cinco volúmenes de MUNDO NEGRO, los que nos llevan de 1973 a 1977, encima de la mesa, leo la noticia de la muerte de Joseph Shabalala, funda­dor de Ladysmith Black Mambazo.

El óbito devana mi curiosidad y vuelvo a las páginas ya vistas. En 1973, año en el que debe arrancar este texto, MUN­DO NEGRO no se hizo eco de Amabutho, el que entonces fue el último trabajo de uno de los gran­des grupos de la música zulú sudafricana. Nunca es tarde para hacer justicia. Ni para reconocer que por mucho que hablemos de África –60 años ya–, ni por muchas páginas que dediquemos a lo que allí ocurre –de las 52 de entonces a las 68 actuales–, siempre se nos quedarán cosas pendientes.

DICIEMBRE 1974. Cassius Clay conversa con Mobutu. La conocida como Pelea del siglo tuvo lugar en el estadio 20 de mayo de Kinshasa.



Sí se dedicó tiempo y espacio a evaluar cómo evoluciona­ban los países independientes. O a esperar la emancipación de las antiguas colonias portuguesas, o de Yibuti, que entre 1973 y 1977 sumaron banderas al mapa continental. El asunto saha­raui se aceleró, y se completó aunque, paradójicamente, quedó inconcluso. Y ahí sigue. Algunos presidentes, como el senega­lés Senghor, resultaron reelegidos. Otros, como el mítico Haile Selassie, vieron cómo el poder también tenía fecha de caducidad. Amílcar Cabral no alcanzó una presidencia que parecía suya en Guinea-Bissau: fue asesinado antes de tiempo. Y el ugandés ex­céntrico, Idi Amín… hacía largo un mandato que había comenzado poco antes.

MAYO 1973. Con motivo del décimo aniversario de la Organización de la Unidad Africana, se publicó un número especial, en el que se puso cara a los presidentes africanos.

Como en tantos lugares y circunstancias, sombras y luces.

Entre las primeras, y con los misioneros como protagonistas, se sucedie­ron las expulsiones. Una tras otra. Uganda. Soma­lia. Mozambique. Burun­di… El P. Anastasio Tri­cario hablaba de la suya: «Yo no estaba bien visto debido a que había in­tervenido bastantes veces en defensa de los débiles contra los abu­sos y excesos de las autoridades». El P. Tricario tuvo que salir de Burundi.

África avanzaba con velocidades desigua­les, igual que los trenes continentales. El Ta­mzam, el gran ferrocarril del este africano, bautizado como Uhuru (libertad), fue inaugu­rado por Julius Nyerere y Kenneth Kaunda. Frente a él estaban los «Ciudadanos de quinta clase», los sudaneses que viajaban subidos a los vagones. Un tren que, paradójicamente, ayudaría a llevar la libertad al país en 2019.

JULIO AGOSTO 1975. Los estudiantes etíopes habían jugado un papel fundamental en la caída de Haile Selassie. Un año después, eran objeto de análisis.


África se movió en este lustro. MUN­DO NEGRO también. 1973 trajo un cam­bio de director. El P. Fidel González, ex­pulsado de la Uganda de Amín, sustituyó al P. Juan José Tenías –que fue destinado a Togo y que, con el tiempo, se convertiría en el estrellero mayor de estas páginas des­de Toko Toko–. La revista recibió en 1974 el primer reconocimiento formal a su trabajo, el Premio Operación Bravo, de la Conferen­cia Episcopal, «por la labor evangelizadora de sus páginas informativas, unido a su in­terés por las comunicaciones sociales y su acreditada difusión» –como curiosidad, entonces hablábamos de un continente con 365 mi­llones de habitantes–. Abrieron y cerraron ciclo secciones y firmas. En 1975 se incorpo­ró una de las históricas de la revista, Donato Ndongo-Bidyogo, y se despidió con una en­trevista al P. Enrique Faré, fundador de esta casa, que pasaba al frente misionero: «Cuan­do lo pienso ahora, me parece una temeridad haber lanzado una revista como MUNDO NEGRO. Sin embargo, cuanto más graves y numerosas eran las dificultades, más me sentía empujado a realizar esta obra».

Lo menos importante también pasó por aquí. Unas vacaciones de Mobutu en Bar­celona, el histórico combate entre Foreman y Cassius Clay en Kinshasa, o la llegada a Zanzíbar de la primera televisión en color de todo el continente. Era el 10 de mayo de 1974.

JUNIO-JULIO 1976. La revista publicó una de las fotografías icónicas del apartheid, la de Hector Piterson, asesinado en Soweto en junio de 1976.
MAYO 1976. La revista se hacía eco del fallecimiento del P. Crazzollara, a los 92 años, de los cuales había pasado 67 en África.



Hábil y contundente en las réplicas a los lectores que se acercaban al Buzón MN, ya

no fue él quien respondió a un lector que señalaba como «poli­tiquera» a esta cabecera: «Mundo Negro no es, desde luego, una revista política –muchos menos “politiquera”–, pero estamos convencidos de que presta un gran servicio a quienes desean co­nocer el complejo mosaico religioso y político del África de hoy». Críticas y respuestas que hacían reflexionar a ambas partes.

Había lectores críticos, y otros muchos que volvían a casa. Es­tos también nos escribían: «Soy lo que se llama un “repescado”, quiero decir, un antiguo suscriptor que hace tres o cuatro años me di de baja en MUNDO NEGRO y que ahora acaba de suscribir­se de nuevo. (…) Releo ahora la revista y veo que siguen la misma línea. Admiro su tesón».

Y en eso estamos, conscientes de que siempre, cada mes, nos dejamos cosas sin contar. En 1977, cuando se acaba este recuento, Ushaka, el último disco de Ladysmith Black Mambazo, tampoco encontró eco en estas páginas. Porque tesón no nos falta. Lo que nos faltan la mayoría de las veces son páginas.


MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE





Colabora con Mundo Negro