MN60: 1967-1972. Renacimiento africano

en |


Renacimiento africano
Primera portada en color de Mundo Negro. Retrato familiar en la Rodesia (Zimbabue) del 67.


En enero del 67 llega el color a las portadas de MUNDO NEGRO. Un plano medio de una mujer con dos niños delante de una casa de madera. Los tres miran a cámara: ella con sonrisa tierna, los pequeños observando analíticamente al fotógrafo. El editorial, firmado por el director Romeo Ballán, anuncia que el Instituto de los Misioneros Combonianos cumple un siglo de vida: «Todo ensalzamiento estaría fuera de lugar, porque no es mérito nuestro si Dios nos ha amado». En la publicación nace una nueva sección con cuentos africanos, leyendas y fábulas. Su título, «En torno al fuego en las noches de África», es hermoso. 

Unas páginas más allá, entrevista al novelista guineano -Camara Laye, pilar de la literatura africana en lengua francesa. El interés por -mostrar la inabarcable riqueza de las culturas africanas –y afrodescendientes– ha sido desde los inicios una constante en la revista. De ello dan cuenta reportajes como «La música africana entra en la Iglesia», «Los negro spirituals» o uno en el que el misionero Filiberto Giorgetti, con 40 años en el sur de Sudán, contaba cosas como esta: «Recuerdo que en mis primeros días de vida africana, allá por 1929, algún porteador zande hacía vibrar por la noche durante horas las cuerdas de su arpa, sin canto alguno, variando apenas las notas y el ritmo. El efecto era fascinante y relajador. Alternaba motivos patéticos y nostálgicos con otros alegres y pastoriles». 

En noviembre de 1970 la revista dedicó la portada y un amplio reportaje a Miriam Makeba, «la cantante más famosa de África, queha sido llamada, por su decidido apoyo a la causa de los negros, «la guerrillera cantante»»
Además de África, afrodescendencia. Durante estos años la publicación informaba con asiduidad de los movimientos contra la segregación racial en Estados Unidos. En la imagen, Stokely Carmichael, líder del Black Power.


En los números de este período nos topamos con «-Wole Soyinka, el anti-Senghor», un amplio artículo sobre la figura y el teatro de quien 18 años después se convertiría en el primer africano Premio Nobel de Literatura. Se lanza una serie sobre arte tradicional y se habla de los pioneros del cine africano Ousmane Sembène y Lajdar Hamina, en cuyas obras «se respira a África, la verdadera África, no deformada por los cineastas europeos, sino vista por los ojos atentos y amorosos de un senegalés y un argelino». Es el momento en que los cineastas africanos empiezan a organizarse y nace –en febrero del 69– el Festival de Cine y Televisión Panafricano de Uagadugú. Aquel mismo año se celebró el primer Festival Cultural Panafricano en Argelia, en el que estuvieron presentes figuras tan relevantes como la cantante sudafricana Miriam Makeba, los jefes de Estado Haile Selassie, Jomo Kenyatta y Léopold Sédar Senghor, o el líder de las Panteras Negras Eldridge Cleaver.

En octubre de 1967. Thurgood Marshall, nieto de esclavos, había sido designado juez del Tribunal Supremo de EE.UU. «Es el primer hombre negro que ocupa un puesto tan importante»

Como comentábamos en la anterior entrega de este recorrido por los 60 años de MUNDO NEGRO, el racismo en Estados Unidos es un tema que se sigue de cerca:  el Black Power, el asesinato de Martin Luther King o el proceso contra Angela Davis dan cuenta de ello.

También se informa sobre la afrodescendencia en América Latina, aunque el grueso de las páginas se llena de la actualidad sociopolítica del continente africano, con especial atención a la evolución de las naciones independizadas y de las independencias pendientes –Isla Mauricio, Suazilandia (Esuatini) y Guinea Ecuatorial lo logran en este período–, las primeras democracias, los golpes de Estado o el crecimiento de una joven Organización de la Unidad Africana. En este tiempo estalla y finaliza la guerra de Biafra en Nigeria, contada con detalle en la revista, que también se ocupa del conflicto en el sur de Sudán. La vida de la Iglesia en África es otra de las señas de identidad de la publicación y, junto al trabajo y las vidas de misioneros y misioneras, en los números centrales del año 1969 se pone el foco en la visita de Pablo VI a Uganda, la primera vez que un papa viaja al continente africano. 

El número de julio-agosto de 1969 estuvo dedicado a la visita de tres días de Pablo VI a Uganda. Por primera vez en la historia, un Papa viajaba al continente africano.

Aparecen por primera vez figuras como Idi Amin o Gadafi, y se reproducen discursos de grandes líderes como el del presidente tanzano Julius Nyerere, en 1971, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: «No podemos decir a los pueblos de África austral que acepten la humillación y los sufrimientos que padecen -actualmente (…). Puesto que la humanidad es una e indivisible, y puesto que la libertad es indivisible, es también una afrenta para todo hombre libre, sea cual sea el color de su piel». 

Dos apuntes más que nos llaman la atención. En aquel año 71, un reportaje sobre la mosca tse-tse y la famosa enfermedad del sueño de la que en la actualidad apenas se habla. Al año siguiente, en el número de diciembre, este titular: «Absténganse los de color. El drama de los emigrantes africanos en Europa». En el interior: «El modo de desarrollarse la emigración en nuestros días puede ser uno de los sustitutivos de la esclavitud de otros tiempos». Algunas cosas no han cambiado tanto.   

MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE





Colabora con Mundo Negro