Publicado por Javier Fariñas Martín en |
Compartir la entrada "MN60: 1973-1977. Soweto y la pelea del siglo"
El óbito devana mi curiosidad y vuelvo a las páginas ya vistas. En 1973, año en el que debe arrancar este texto, MUNDO NEGRO no se hizo eco de Amabutho, el que entonces fue el último trabajo de uno de los grandes grupos de la música zulú sudafricana. Nunca es tarde para hacer justicia. Ni para reconocer que por mucho que hablemos de África –60 años ya–, ni por muchas páginas que dediquemos a lo que allí ocurre –de las 52 de entonces a las 68 actuales–, siempre se nos quedarán cosas pendientes.
Sí se dedicó tiempo y espacio a evaluar cómo evolucionaban los países independientes. O a esperar la emancipación de las antiguas colonias portuguesas, o de Yibuti, que entre 1973 y 1977 sumaron banderas al mapa continental. El asunto saharaui se aceleró, y se completó aunque, paradójicamente, quedó inconcluso. Y ahí sigue. Algunos presidentes, como el senegalés Senghor, resultaron reelegidos. Otros, como el mítico Haile Selassie, vieron cómo el poder también tenía fecha de caducidad. Amílcar Cabral no alcanzó una presidencia que parecía suya en Guinea-Bissau: fue asesinado antes de tiempo. Y el ugandés excéntrico, Idi Amín… hacía largo un mandato que había comenzado poco antes.
Como en tantos lugares y circunstancias, sombras y luces.
Entre las primeras, y con los misioneros como protagonistas, se sucedieron las expulsiones. Una tras otra. Uganda. Somalia. Mozambique. Burundi… El P. Anastasio Tricario hablaba de la suya: «Yo no estaba bien visto debido a que había intervenido bastantes veces en defensa de los débiles contra los abusos y excesos de las autoridades». El P. Tricario tuvo que salir de Burundi.
África avanzaba con velocidades desiguales, igual que los trenes continentales. El Tamzam, el gran ferrocarril del este africano, bautizado como Uhuru (libertad), fue inaugurado por Julius Nyerere y Kenneth Kaunda. Frente a él estaban los «Ciudadanos de quinta clase», los sudaneses que viajaban subidos a los vagones. Un tren que, paradójicamente, ayudaría a llevar la libertad al país en 2019.
África se movió en este lustro. MUNDO NEGRO también. 1973 trajo un cambio de director. El P. Fidel González, expulsado de la Uganda de Amín, sustituyó al P. Juan José Tenías –que fue destinado a Togo y que, con el tiempo, se convertiría en el estrellero mayor de estas páginas desde Toko Toko–. La revista recibió en 1974 el primer reconocimiento formal a su trabajo, el Premio Operación Bravo, de la Conferencia Episcopal, «por la labor evangelizadora de sus páginas informativas, unido a su interés por las comunicaciones sociales y su acreditada difusión» –como curiosidad, entonces hablábamos de un continente con 365 millones de habitantes–. Abrieron y cerraron ciclo secciones y firmas. En 1975 se incorporó una de las históricas de la revista, Donato Ndongo-Bidyogo, y se despidió con una entrevista al P. Enrique Faré, fundador de esta casa, que pasaba al frente misionero: «Cuando lo pienso ahora, me parece una temeridad haber lanzado una revista como MUNDO NEGRO. Sin embargo, cuanto más graves y numerosas eran las dificultades, más me sentía empujado a realizar esta obra».
Lo menos importante también pasó por aquí. Unas vacaciones de Mobutu en Barcelona, el histórico combate entre Foreman y Cassius Clay en Kinshasa, o la llegada a Zanzíbar de la primera televisión en color de todo el continente. Era el 10 de mayo de 1974.
Hábil y contundente en las réplicas a los lectores que se acercaban al Buzón MN, ya
no fue él quien respondió a un lector que señalaba como «politiquera» a esta cabecera: «Mundo Negro no es, desde luego, una revista política –muchos menos “politiquera”–, pero estamos convencidos de que presta un gran servicio a quienes desean conocer el complejo mosaico religioso y político del África de hoy». Críticas y respuestas que hacían reflexionar a ambas partes.
Había lectores críticos, y otros muchos que volvían a casa. Estos también nos escribían: «Soy lo que se llama un “repescado”, quiero decir, un antiguo suscriptor que hace tres o cuatro años me di de baja en MUNDO NEGRO y que ahora acaba de suscribirse de nuevo. (…) Releo ahora la revista y veo que siguen la misma línea. Admiro su tesón».
Y en eso estamos, conscientes de que siempre, cada mes, nos dejamos cosas sin contar. En 1977, cuando se acaba este recuento, Ushaka, el último disco de Ladysmith Black Mambazo, tampoco encontró eco en estas páginas. Porque tesón no nos falta. Lo que nos faltan la mayoría de las veces son páginas.
MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS
MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO
MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO
MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS
MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA
MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA
MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO
MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE
Compartir la entrada "MN60: 1973-1977. Soweto y la pelea del siglo"