MN60: 2014-2020 Perseverar

en |

El primer reportaje de este septenio, en enero de 2014, abordaba la situación sociopolítica de RCA bajo los ojos de monseñor Dieudonné Nzapalainga. Los rebeldes de la Seleka estaban en el poder y el arzobispo de Bangui llevaba a cabo una intensa actividad para facilitar la reconciliación. Siete años después, este número de MUNDO NEGRO sigue hablando de RCA, ahora frente a unas elecciones importantes. La voz profética del ya cardenal Nzapalainga no se ha apagado en su denuncia de la hipocresía de los grupos rebeldes: «Tenéis el país como rehén».

Perseverancia también en la publicación de los números especiales que, cada tres años, ofrecen estadísticas actualizadas del continente y las útiles fichas de los 55 países africanos, República Árabe Saharaui Democrática incluida. El último salió en 2019. Como novedad, en mayo de 2017 apareció el primer Cuaderno MN, dedicado íntegramente a Mozambique. Esta iniciativa permite aprovechar mejor el material periodístico que se recoge en los viajes anuales que MUNDO NEGRO realiza al continente. Después de Mozambique, los siguientes Cuadernos se han dedicado a Uganda, Nigeria y Sudán. Y la historia continuará…

La perseverancia del arzobispo de Bangui en su búsqueda del diálogo y la paz es encomiable, por eso recibió el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016 junto a su compatriota y amigo el imam Kobine Layama. Dos más en la larga lista de africanos y africanas, perseverantes en sus causas justas, que han recibido este galardón, como la religiosa congoleña Angélique Namaika, por su defensa de personas vulnerables víctimas de la guerra; el activista Silas Siakor, en su lucha contra la corrupción y la protección de los bosques liberianos; o el último de los galardonados, el camerunés Christian Achaleke y su compromiso a favor de la juventud de su país. Todos compartieron sus historias y motivaciones en el marco de los encuentros Antropología y Misión que, desde 2018, llamamos Encuentro África y que MUNDO NEGRO organiza con perseverancia desde hace 32 ediciones.

Misión

Una revista eminentemente misionera siempre será la voz de los misioneros. Cientos de ellos han compartido en sus páginas vivencias y mensajes de comunión, incluido el papa Francisco, que en sus cuatro viajes al continente ha visitado ocho países: Kenia, Uganda, RCA, Egipto, Marruecos, Mozambique, Madagascar y Mauricio. Desde MUNDO NEGRO se hizo la cobertura de estas visitas y se lamentó que no se concretara su viaje a Sudán del Sur, tal y como era (es) su deseo.

Octubre de 2019 fue declarado Mes Misionero Extraordinario por el Papa. Para preparar este evento desfilaron ese año por las páginas de la revista los comentarios y testimonios personales de hombres y mujeres de Iglesia con espíritu misionero. Entre ellos el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; la hermana Luigina Coccia, superiora general de las Misioneras Combonianas; o el arzobispo de Barcelona y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella.

Nombres

Reunir en sus páginas los nombres de personas que aman y conocen África es la vocación de MUNDO NEGRO. Lo son todos sus colaboradores y también los habituales columnistas: Chema Caballero, Daniel Cerezo, Paco Carrera o José Naranjo. Entre 2014 y 2017 se alternaron en el «Punto Final» Begoña Iñarra, misionera de Nuestra Señora de África; Josean Villalabeitia, hermano de La Salle y Julián del Olmo, exdirector de «Pueblo de Dios» (TVE). A partir de 2018, esta página se africanizó y hoy firman los congoleños P. Jean Claude Kobo y Mbuyi Kabunda, junto a la periodista española de origen ecuatoguineano Lucía Mbomío. También se incorporó la periodista y activista ugandesa Rosebell -Kagumire. Muchas otras voces de África entraron en la revista a través de la sección «Irreversibles», que comenzó en enero de 2016 bajo la mirada de Javier Sánchez Salcedo, o también, de una manera indirecta desde 2020, a través de «Africanas», bajo la pluma de Carla Fibla García-Sala –la última periodista en llegar a nuestra redacción– y las ilustraciones de Tina Ramos.

El diseñador gráfico José Luis Silván ha sido otra de las incorporaciones a la redacción durante este período, tras la jubilación de Diego Tapia, gran amigo de MUNDO NEGRO. Con José Luis se introdujeron cambios estéticos en la revista y, en septiembre de 2017, la cabecera se estiró hasta ocupar todo el ancho de la portada.

Rostros de cuatro de los columnistas de MUNDO NEGRO. La opinión de los africanos y de los afrodescendiente es fundamental.



Al recordar nombres, no se puede omitir el de Luis Pérez Lorenzo, que entre 1962 y 2005 fue el administrador adjunto de la revista y que falleció el 15 de enero de 2019. Paz a su alma.

Coronavirus

En febrero de 2020 se produjo un nuevo relevo en la dirección. El que suscribe sustituyó al P. Jaume Calvera, que durante siete años estuvo al frente de la publicación, e inmediatamente llegó el coronavirus. En marzo, la redacción demostró su madurez y profesionalidad y en pocos días tuvo que adaptarse al trabajo online. Era la primera vez en nuestra historia que esto pasaba –y todavía se está en ello–, sin que la revista haya faltado a su cita mensual con los lectores. Comenzó también la preocupación por saber cómo el virus afectaría al continente, y en cada número la sección «Covid-19» presenta una visión global de la pandemia en África. 

MUNDO NEGRO sigue perseverando con responsabilidad y respeto a sus miles de lectores. Ya no cuenta con los 100.000 ejemplares de tirada que rozó en algunos momentos de sus 60 años de historia, pero distribuye 33.000 ejemplares, ¡que no está pero que nada mal!


La redacción de MUNDO NEGRO, medio vacía, en estos tiempos de la COVID-19.



ENTREGAS ANTERIORES DE LA SERIE



MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE

MN60: 2008-2013 LA CRISIS Y EL FUTURO

MN60: 2014-2020 PERSEVERAR




Colabora con Mundo Negro